lunes, 9 de mayo de 2011

Recarga tu móvil hablando

A pleno grito. Así es como recargaremos nuestros teléfonos móviles en el futuro, según una nueva investigación que están desarrollando en la Universidad de Sungkyunkan, en Seúl. El desarrollo de esta tecnología podría terminar con el principal problema de los smarphones, la escasa duración de su batería.

"La potencia de sonido se puede utilizar para cargar la batería durante las conversaciones" ha explicado Sang-Woo Kim uno de los investigadores principales al diario The Thelegraph. Y es que el sonido, al igual que la luz durante el día, está por todas partes, lo que ha llevado a los científicos a desarrollar soluciones basadas en estos dos tipos de energías, la acústica y la solar.

A este respecto el doctor Sang-Woo Kim ha explicado al diario inglés, "se están explorando varios enfoques sobre el barrido de energía en ambientes sonoros. El sonido siempre está en nuestra vida. Esto nos ha llevado a realizar estudios sobre la generación de energía entorno a la voz, la música o el ruido ambiental".

Para lograrlo los investigadores están trabajando sobre un receptor con fibra de zinc que, al recibir el sonido lo transforman en energía eléctrica que conseguiría recargar la batería de los teléfonos.

Además, como explica el investigador Sang-Woo Kim la tecnología "podría reducir los niveles acústicos cerca de las autopistas, absorbiendo la energía generada por los vehículos".

Según los primeros experimentos, conseguir transformar la energía acústica en energía eléctrica es posible. Para ser más concretos, un prototipo de esta tecnología convertiría unos 100 decibelios (el sonido generado por el tráfico) en unos 50 milivoltios de electricidad.

Como apuntaba el profesor Kim, "esta corriente puede aplicarse a diversos dispositivos electrónicos de bajo consumo de energía, como sensores o implantes corporales". Ahora solo queda crear un invento adaptado a los dispositivos portátiles como los smartphones que, con la poca energía acústica que se genera al hablar, consigan recargar las baterías lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario