sábado, 30 de abril de 2011

Radiación solar equivale a reservas de combustibles terrestres

Cada 10 días la Tierra recibe energía suficiente para sustituir al petróleo, carbón y gas disponibles
La radiación solar recibida cada 10 días sobre la Tierra equivale a todas las reservas conocidas de petróleo, carbón y gas, por lo que las fuentes renovables de energía, como ésta, son esenciales al planificar el futuro, señaló Julia Tagueña, del Centro de Investigación en Energía (CIE) de Temixco, Morelos.

Explicó que "para usar el Sol en nuestro favor se cuenta con diversas tecnologías, como los sistemas fotovoltaicos", es decir, aquellos que convierten la radiación solar en electricidad, además de las tecnologías fototérmicas y de concentración solar.

Al participar en el XIV Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología ¿A qué se refiere la sustentabilidad?, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, destacó que todas las fuentes renovables de energía deberían ser parte de una planeación energética en el país.

La experta explicó que las fuentes renovables de energía son aquellas que mantienen una tasa de consumo menor a su tasa de producción, todo de acuerdo con un comunicado.

"Es necesario cambiar la política y diseñar un sistema nacional diferente que asegure el futuro de México en este rubro. El camino lo dicta el uso de energías limpias. Relativamente todo lo que el humano hace, contamina. Se llaman así porque no producen gases de efecto invernadero ni contribuyen al calentamiento global", detalló.

Sin embargo, explicó, a la hora de fabricar celdas solares se contamina. A fin de cuentas es una industria que usa materiales peligrosos como el silicio.

"Las fuentes renovables de energía causan impacto, pero no como las fuentes que actualmente usamos", señaló.

Destacó que el desarrollo sustentable es aquel que no compromete la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y busca la equidad entre los contemporáneos.

Los nuevos paradigmas de desarrollo deben reducir el empleo de energía fósil. "Debemos cuidar y dosificar el petróleo y utilizarlo para la introducción de las renovables", advirtió.

El petróleo, agregó, es la base del desarrollo y problemas, porque al ser un combustible con alta densidad energética (con poco se obtiene mucho) , lo hemos utilizado de forma no controlada.

Las fuentes renovables de energía son la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica, la biomasa y la oceánica.

Además, como otra posible alternativa están los biocombustibles y el hidrógeno, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario