lunes, 18 de abril de 2011

Un robot usa el sensor Kinect para rescatar víctimas de terremotos

El sensor Kinect, desarrollado por Microsoft para su consola Xbox 360, tiene aplicaciones más allá de los vídeojuegos, tal y como han demostrado un grupo de británicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que ha diseñado un robot teledirigido capaz de rescatar a las víctimas de un terremoto usando esta tecnología.

Hasta el momento, los equipos robóticos para tareas de rescate estaba basada en caros equipos basados en tecnología láser. Ahora el uso del detector de movimiento de Microsoft por parte del grupo Warwick Mobile Robotics (WMR), mucho más económico y asequible, ha conseguido que un robot cree un completo mapa 3D del lugar donde se ha producido un seísmo e incluso identifique dónde podría haber supervivientes. Una aplicación muy útil, especialmente en casos en que el acceso al interior de edificios es especialmente complicado para los equipos de emergencia, o cuando el peligro de derrumbe obliga a trabajar contrarreloj. El robot, de aspecto similar al popular Wall-e, obtuvo el primer puesto en la última edición del concurso European Robocup Rescue, que se celebró en Alemania.

El autómata de Warwick se presentó al público el pasado fin de semana en la feria anual "Gadget Live Show" de Birmingham, donde también se ha podido ver a "Titan, the Robot", que ha exhibido por la feria sus 2,4 metros y 350 kilos de exoesqueleto. Y no todo han sido novedades en este evento. Los más nostálgicos pudieron disfrutar de un recorrido por la historia de la informática con entrañables recuerdos como el "Furby", un juguete mitad robot mitad peluche que alcanzó gran popularidad a finales del siglo pasado. Además, en esta edición las imágenes en 3D se han consolidado como uno de los elementos tecnológicos más populares entre los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario