lunes, 4 de abril de 2011

Los países más ecológicos del mundo

Seis países europeos encabezan el top 10, mientras que España se queda en el puesto 25

Los países europeos registran las mejores condiciones medioambientales del mundo. Ésta es una de las principales conclusiones del Índice de Representación Ambiental 2010 (EPI) de las universidades estadounidenses de Columbia y Yale. El estudio también refleja una pérdida general de la calidad ambiental en los 163 países estudiados, con respecto a la anterior edición de 2008. España pasa de la posición 30 a la 25, pero su medio ambiente se ha resentido en 13 puntos.

Europa, el continente más ecológico
El EPI 2010 clasifica a 163 países del mundo, repartidos en seis grandes regiones, en función de 25 categorías relacionadas con la vitalidad de sus ecosistemas y la salud de su medio ambiente. El estudio se actualiza de forma bianual desde 2006, de manera que ésta es su tercera edición. Al comparar los datos con la clasificación de 2008, se comprueba un ligero descenso general en la puntuación, un indicador de la pérdida de calidad del medio ambiente mundial. La contaminación del aire es una de las principales causas de este retroceso.

Sus responsables tienen en cuenta factores como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), implicados en el cambio climático, el impacto de los sistemas agrícolas y pesqueros, el estado de los bosques, la protección de la biodiversidad, la calidad del agua y su índice de estrés hídrico, y la contaminación del aire y del agua. El Índice pretende aportar un referente para que los países mejoren el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Europa es el continente con la mejor salud medioambiental. De los 20 primeros países, 13 son europeos (en 2008 eran 14). Islandia encabeza la lista con un 93,5 sobre 100 y es uno de los pocos países que mejora con respecto a 2008. Ese año se situaba en el puesto 11, con un 87,6. Islandia relega de esta forma a Suiza al segundo puesto, con 89,1, que comandaba la clasificación en 2008, con 95,5.

Los responsables del informe destacan que Europa cuenta con unas buenas infraestructuras que proporcionan agua potable de calidad y un buen tratamiento de las aguas residuales. Además, logra uno de los mejores puestos en el ranking de salud, que mide los efectos de la contaminación en los ciudadanos.

En cuanto a España, el EPI aúpa a nuestro país hasta la posición 25, con 70,6 puntos. De esta forma, gana cinco puestos con respecto a 2008, cuando ocupó el puesto 30, con 83,1. El Índice señala varios indicadores con muy buenos resultados, como la calidad de su saneamiento y el acceso al agua potable o la vitalidad de sus bosques. Sin embargo, también revela unos cuantos puntos débiles que justifican esta clasificación y la pérdida de 13 puntos, como la contaminación del aire y sus efectos sobre los ecosistemas, sus emisiones de GEI o el cuidado de la biodiversidad y el hábitat.

Los países que menos cuidan su medio ambiente
Entre los aspectos más negativos, el EPI destaca el caso de Estados Unidos. La pérdida de posiciones ha sido notoria en los últimos años. Si en 2008 no pasaba del puesto 39, en 2010 ha caído hasta el puesto 61, superado por una veintena de países de la Unión Europea. El estudio indica que algunos indicadores son preocupantes, como el abastecimiento de agua potable, la sostenibilidad forestal, las emisiones de GEI o la contaminación del aire urbano.

El estudio también resalta la situación de dos de los nuevos países más industrializados, China e India, que se sitúan en los puestos 121 y 123, respectivamente. Según los autores, se refleja así el impacto sobre el medio ambiente de un rápido crecimiento económico.

El análisis de los indicadores demuestra que las políticas medioambientales se traducen en una mejora de los países que las impulsan. Chile, un país que ha realizado sustanciales inversiones en protección medioambiental, logra el puesto 16, mientras que su vecina Argentina, que ha hecho esfuerzos mucho menores, cae hasta el puesto 70. La rigurosidad de las medidas puestas en marcha, el establecimiento de una buena legislación y unas buenas instituciones que velen por el medio ambiente o la ausencia de corrupción tienen relación directa con elevadas puntuaciones en el EPI.

No obstante, los responsables del informe apuntan que la información, al provenir de fuentes locales, podría no ser del todo objetiva, en especial, en los países en desarrollo. La lista recoge en el top 10 a Costa Rica, Isla Mauricio, Cuba y Colombia.

El top 10 de los países más ecológicos del mundo
1- Islandia (93,5): en varios de los indicadores logra la puntuación máxima, como el acceso al agua en buenas condiciones o las emisiones de GEI per cápita. Sus mayores puntos débiles son la contaminación del aire y su efecto sobre los ecosistemas.

2- Suiza (89,1): es una de las naciones más ricas del mundo en términos de PIB per cápita. Eso se nota en la buena calidad de su saneamiento y gestión del agua potable o en el cuidado de los ecosistemas. Como calificación menos buena, destaca también la contaminación del aire y su efecto sobre los ecosistemas.

3- Costa Rica (86,4): su gran riqueza natural le permite vivir en buena parte del ecoturismo. Sus responsables han evitado la deforestación que asola a varios países latinoamericanos y, por ello, logra una buena puntuación en las categorías forestales, agrícolas o pesqueras. La polución del aire también juega en su contra.

4- Suecia (86): logra altos resultados en la mayoría de los indicadores relacionados con la salud humana. Entre los puntos negativos, su contaminación del aire o su protección de las áreas marinas.

5- Noruega (81,1): otro de los países más ricos del mundo que logra el top. Obtiene un 100 en calidad de agua o en gestión forestal. Sin embargo, su producción petrolera en alta mar genera una cantidad importante de GEI.

6- Isla Mauricio (80,6): un país de indiscutible belleza natural que vive en buena parte del turismo de calidad. Este hecho se refleja en la buena puntuación de su salud medioambiental o en la vitalidad de los ecosistemas. La protección marina o la contaminación del aire son sus aspectos más débiles.

7- Francia (78,2): logra buenos resultados en gran parte de los indicadores que afectan a la salud humana, aunque falla en varios de los relacionados con el cambio climático o la contaminación del aire.

8- Austria (78,1): registra también uno de los PIB per cápita más altos del mundo y, por ello, no resultan extraños los buenos resultados en los principales indicadores de salud y medio ambiente. La contaminación del aire es también una de sus “bestias negras”.

9- Cuba (78,1): obtiene buenos resultados en indicadores como la calidad del saneamiento y el cuidado de sus bosques, pero falla en la protección marina o en la contaminación del aire.

10- Colombia (76,8): conserva en buen estado una gran parte de su superficie y tiene una de las mayores biodiversidades del mundo. La polución también es uno de sus peores indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario