Según la tercera "Ola del Observatorio de Redes Sociales" de The Cocktail Analysis, que analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas, Facebook es “la red social” por excelencia, contando con el 78% de los internautas como usuarios. Tuenti, con un 35% de penetración, vive un momento de afianzamiento, mientras Twitter despega desde el 9% (2009) hasta un 14% de internautas usuarios de esta red de microblogging. Uno de cada 4 usuarios de redes declaran su predisposición a usar una nueva cuenta en alguna red social, destacando principalmente Twitter como “el próximo destino” más deseado.
El acceso diario a redes sociales a través del móvil se dispara: mientras que en 2009 sólo un 9% accedía diariamente a redes sociales en movilidad, asciende a un 29% en esta edición del estudio. Si bien Facebook es la red más visitada en movilidad, Twitter es la que más invita a la transferencia de uso al soporte móvil (del total de usuarios de Twitter, un 40% acceden a esta red vía Internet móvil). En cuanto a su uso, si bien este tipo de plataformas siguen favoreciendo la hipercomunicación (una comunicación más intensa y más extensa), existe una tendencia a usar cada vez más las redes sociales para compartir y acceder a contenidos.
Otro dato curioso que se desprende del estudio es que existe un ligero predominio femenino en Facebook, mientras que hay más usuarios masculinos en las plataformas de comunicación “tradicionales” (Youtube, foros y blogs), así como en LinkedIn y Twitter.
Por otra parte, un 45% de los internautas participa en alguna red o comunidad de temática específica. La familiaridad con las redes puras facilita el acceso a las temáticas: la mitad de los usuarios de redes puras utilizan también redes temáticas, mientras que entre aquellos que no pertenecen a redes sociales puras solo un tercio usan las temáticas. Entre las más destacadas están las relacionadas con disciplinas formativas o profesionales, seguidas de las de hobbies, sobre todo deporte, ocio y música, como Spotify.
Abandono de redes sociales
Cuatro de cada 10 cuentas abiertas en redes sociales son cuentas no activas, bien porque se han cerrado o porque, aunque se mantienen abiertas, han dejado de usarse. Entre los motivos de abandono generales destacan las "cuentas zombis": cuentas que se abren y sin experiencia con las mismas, se cierran, sin llegar a probarse.
Por otra parte, el estudio revela que entre aquellos que abandonaron Facebook, además de motivos comunes a todas las redes sociales como la "falta de utilidad", aparece la "sensación de falta de privacidad" y de "pérdida de control". En Twitter, sin embargo, es particularmente significativo el abandono o desuso producido por la dificultad percibida en el uso de esta red. Además, se trata de una plataforma que “seduce” al usuario en términos de imagen : se asocia a un perfil aspiracional, al mundo de los celebrities y los medios, a mensajes de especial relevancia y sofisticación. “Los famosos cuentan cosas, pero ¿yo qué voy a contar?”, dicen los encuestados
No hay comentarios:
Publicar un comentario