miércoles, 6 de abril de 2011

Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima

En una nota, esta fundación considera que el reciente Balance Energético 2010 presentado en el Ministerio de Industria confirma que "el cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse". Según el balance, las renovables fueron el año pasado la principal fuente energética, al aportar el 32,6% del total.

"En el mes de marzo, la subida de los precios del gas y del petróleo por los acontecimientos del Magreb y Oriente Medio y el desastre nuclear de Fukushima han puesto de manifiesto que los combustibles fósiles y la nuclear son fuentes energéticas cada vez más caras e incontrolables y sus riesgos son inasumibles por la sociedad", afirma.

Frente a esta circunstancia, España dispone de una buena posición internacional para el desarrollo de las renovables. El país, afirma, "lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético", que puede considerarse una "tendencia global", lo que muestra el "éxito" de las empresas nacionales.

Otros de los aspectos positivos del sistema español es, a su juicio, la alta integración de las renovables en la red eléctrica, lo que se observa "con admiración" en el exterior, y los esfuerzos que este ámbito realizan las empresas y el propio gestor técnico de la red, REE.

Por otro lado, en el Balance Energético de 2010 se aprecia que la mayor aportación de las renovables ha venido acompañada de una caída del 20% en las emisiones de CO2 y de un descenso de tres puntos en la dependencia energética.

"Se puede también concluir que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones del exterior, principalmente de gas y petróleo, que han representado en 2010 el 66% de nuestro déficit comercial", afirma la Fundación.

AUTOCOMPLACENCIA.

En todo caso, advierte de que los resultados de 2010 se deben en buena parte a la mayor actividad hidráulica y de que es difícil que se repitan si no se realiza un mayor esfuerzo, por eso pide a las autoridades que en su "balance oficial" no den por "prácticamente conseguidos" los objetivos de 2020 ni caigan en "un alarde de autocomplacencia y de engaño consciente".

"Estamos lejos de los objetivos de 2020 y conseguirlos supondría nada más y nada menos que duplicar en renovables durante los próximos diez años todo el esfuerzo realizado en los últimos treinta", advierte la Fundación presidida por Javier García Breva.

Junto a esto, advierte de la sobrecapacidad del sistema eléctrico tras la caída de la demanda y lamenta que "los ataques a las renovables no han dejado de agravarse hasta el día de hoy", a pesar de que "la regulación ha ido recortando las ayudas y los objetivos" de estas tecnologías.

CAMBIO DE OBJETIVOS.

La Fundación Renovables aboga por objetivos "más ambiciosos" en el ámbito de las renovables, de modo que el 20% de energía 'verde' en el consumo final en 2020 acompañado de un 20% menos de demanda energética y de un descenso del 20% en las emisiones se convierta en un 30%-30%-30%.

Frenar el desarrollo de estas tecnologías "supone una incoherencia que en términos de costes económicos nos acerca a una futura crisis energética que sólo se puede evitar abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear", añade.

ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario