miércoles, 27 de abril de 2011

Gafas de reconocimiento facial contra criminales peligrosos

Memorizar la cara de todos los delincuentes buscados por la justicia es algo absolutamente imposible. Por eso han desarrollado unas gafas que llevarán puestas los policías y que les alertarán automáticamente en caso de cruzarse con algún criminal fichado y registrado en la base de datos. Esta tecnología podría utilizarse por primera vez y de forma masiva en el mundial de fútbol de Brasil, en 2014.
El sistema de identificación automática de criminales que utilizaba Robocop y que venía de serie con su futurista traje metálico y su casco, parece que se aleja de la ficción para convertirse en una tecnología real.
Una pequeña microcámara instalada en la montura de las gafas permite recoger los puntos más llamativos de cada rostro (la nariz, los ojos, los pómulos, la barbilla, la frente, etcétera) hasta un total de 46.000 nodos de información. Pero lo más interesante no es que consiga captarlos, sino que además, pueda cotejarlos con una base de datos como la brasileña, con más de 13 millones de delincuentes buscados por la justicia.
El innovador artilugio es especialmente útil en entornos con una gran cantidad de personas pues el software instalado permite captar hasta 400 rostros por segundo.
Antes de que llegue el mundial de Brasil dentro de tres años, la policía brasileña lo probará en otros eventos de gran envergadura, como en partidos de otros deportes o conciertos multitudinarios. Esta tecnología ya se utiliza en países con fronteras conflictivas como Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario