viernes, 1 de abril de 2011

Los internautas toman el poder gracias a Google +1

Las valoraciones de los usuarios comenzarán a contar en Internet. Google acaba de lanzar el botón +1, que incluirá recomendaciones en los resultados de búsqueda, lo que dará poder a los propios usuarios de la red. La nueva funcionalidad está disponible sin acceder a una cuenta de Google, aunque en caso de tener una cuenta, afina mejor los resultados, al mostrar solo las recomendaciones de los contactos del usuario

El posicionamiento en el buscador más importante del planeta es de suma importancia para muchas empresas. Google ha modificado a lo largo de los años su algoritmo de búsqueda para ofrecer un mejor servicio a los internautas, evitando que prácticas como las granjas de enlaces, excesos de links, etcétera triunfen hasta límites insospechados. Ahora, gracias al botón Google +1 serán los propios usuarios de las webs los que podrán dar importancia a las webs según su criterio individual.

A partir de ahora, dentro de Google.com, lo único que hay que hacer para recomendar algo es hacer clic en el icono +1 situado al lado del link de una web, de modo que al cabo del tiempo, estos "puntos positivos" aparecerán en los resultados de búsqueda.

Lo importante de esta nueva herramienta es la individualidad de la opinión de cada persona, lo que deja fuera ciertas prácticas que no mostraban la realidad en la web. Por ejemplo, hace unos meses, aparecían en posiciones principales del buscador páginas a las que entraban los usuarios para quejarse de un mal servicio, lo que repercutía negativamente tanto en la credibilidad del buscador como en la confianza de los usuarios. Gracias al botón +1 y a otras muchas mejoras esto no debería suceder más.

Desde Google explican su funcionamiento con un ejemplo. Si por ejemplo un usuario está planificando un viaje a Baqueira Beret, puede ser que un amigo haya realizado una recomendación clicando el +1 en alguna página web de cualquier índole (hoteles, información sobre pistas, rutas de montaña...). Si el usuario no ha iniciado una sesión en Google, entre los resultados le aparecerán los +1 de aquellos usuarios anónimos que no estén entre sus contactos. Si el usuario sí que ha iniciado una sesión en Google, entonces le aparecerán solo los +1 de sus contactos, afinando aún más los gustos de los internautas.

Privacidad en Internet

Aquí llega el eterno debate sobre la privacidad en Internet: ¿Cómo sabe Google qué recomendaciones debe mostrar a cada usuario? Según explican desde el gigante de las seis letras de colores, "Como con las búsquedas sociales, buscaremos a las personas con las que el usuario ya está conectado a través de Google (por ejemplo, los contactos del chat) y pronto se podrán incorporar contactos de otros sitios como Twitter, de manera que las recomendaciones sean, cada vez, más relevantes. Si un usuario quiere saber con quién está conectado y cómo, puede visitar la sección 'Contenido y conexiones sociales' desde el Panel de control de Google."

De momento la función solo está disponible en inglés en Google.com y aparecerá únicamente en los anuncios y resultados de búsqueda. En el futuro también se implementará en otros servicios del buscador. Esta funcionalidad junto con la reciente tecnología sobre búsquedas sociales, dicen en Google, "aportará mejores resultados y con mayor relevancia que antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario