viernes, 29 de abril de 2011

La cirugía de pérdida de peso pone fin a la diabetes

La cirugía de pérdida de peso parece cambiar el metabolismo del cuerpo de una manera que la dieta por sí sola no consigue, lo que ayuda a explicar por qué la diabetes suele desaparecer tras esa operación, incluso mucho antes de lograr adelgazar. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Duke en Carolina del Norte, en Estados Unidos.

La cirugía de pérdida de peso se está volviendo cada vez más popular, dado que a las personas obesas les cuesta bajar de peso y evitar las complicaciones de salud que acompañan a los kilos de más, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres. Para el estudio, los equipos midieron los metabolitos, subproductos químicos de los alimentos presentes en el cuerpo. Los investigadores hallaron que, a diferencia de la dieta, el bypass gástrico cambia el metabolismo de una persona disminuyendo significativamente los niveles de aminoácidos -compuestos vinculados con la obesidad, la diabetes y la resistencia a la insulina- en circulación.
Las personas con bypass gástrico se sometieron a la operación conocida como Roux-en-Y, en la cual los médicos reducen quirúrgicamente el tamaño del estómago para evitar que los pacientes coman demasiado. Newgard indicó que no está claro por qué reducir el tamaño del estómago tendría este efecto, pero sí que la cirugía bariátrica genera cambios metabólicos importantes. Comprender cómo el bypass gástrico afecta el metabolismo podría arrojar luz sobre los tratamientos para la diabetes tipo 2, una epidemia global fuertemente relacionada con la obesidad y con la poca práctica de ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario