lunes, 18 de abril de 2011

Rehabilitación con la consola Wii

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Rice (Estados Unidos) han utilizado un accesorio de la consola Wii de Nintendo para crear un sistema de entrenamiento del equilibrio que puede ayudar a mejorar a pacientes con parálisis cerebral, espina bífida o amputaciones y servir de complemento a la terapia física para su rehabilitación.

Los investigadores han combinado cinco tablas de equilibrio (Balance Board) de la Wii alineadas con un sistema computerizado que ha permitido aumentar los progresos de varios pacientes del Shriners Hospital for Children de Houston (EE UU), con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. El sistema incluye unos pasamanos activos que proporcionan información al paciente sobre hasta qué punto sus movimientos dependen de sus brazos, lo que se considera una característica única de este modelo.

Según explica Michelle Pyle, uno de los ingenieros que ha creado el sistema, el objetivo es que los niños "practiquen ciertas tareas en sus juegos, como mantenerse en pie, después dar un par de pasos y ser capaz de mantener el equilibrio, algo que es bastante difícil para algunos de ellos". "La última tarea consiste en ser capaz de dar un par de pasos y después girar", añade. El juego consiste en que los pacientes disparen a monstruos que se aproxima. Esto pueden conseguirlo golpeando puntos concretos con sus pies mientas pasan a lo largo de la fila de tablas, según ha explicado el estudiante de informática Jesús Cortez, uno de los creadores del juego, que aumenta su dificultad a medida que los pacientes mejoran

No hay comentarios:

Publicar un comentario