domingo, 8 de mayo de 2011

SUPERAR TODO A PESAR DE LA ADVERSIDAD

La vida es a veces tan dura que bastan solo unos segundos para cambiar todo. Un atentado terrorista, hace justamente dos décadas, golpeó cruelmente a Irene Villa, que perdió las dos piernas con tan sólo 12 años. Pero la periodista madrileña ha superado todo aquello gracias a sus ganas de vivir y a su familia; y desde hace unos años ha sido un ejemplo, siempre con su eterna sonrisa, para muchas personas que han sufrido experiencias traumáticas.
'Saber que se puede, 20 Años después', es un relato autobiográfico de como Irene Villa, que estuvo ayer en la Feria del Libro de Badajoz, ha logrado ver la vida con alegría y optimismo y «romper los límites que al principio se presuponen que pudiera tener», pues no en vano ha logrado varias medallas en esquí adaptado.
Su primer libro sí estaba orientado a víctimas al terrorismo, donde buscaba ayudarles en todo lo que pudieran. Sin embargo, éste está dirigido a cualquier persona que pueda estar pasándolo mal.
Así las cosas, el libro está «repleto de energía positiva; tanto para personas que han pasado por una experiencia traumática como la mía o que sean discapacitadas, como para aquellos que buscan su lugar, su sitio en este mundo; es esperanza para cualquiera que la necesite; se debe ser positivo y tirar para adelante; ahora por ejemplo hay muchas personas desesperadas por su situación económica, pero se puede salir».
La periodista madrileña -está colaborando para varios medios de comunicación, entre ellos en el programa de Curri Valenzuela en La 10- considera que el libro tiene la pretensión de demostrar que la felicidad se puede conseguir pese a las adversidades; ser una mirada positiva ante la vida. Y así se lo han expresado muchos lectores que le han escrito para darle las gracias por su contribución en la superación de sus problemas personales. Para Irene Villa, su familia resultó definitiva, pues fue quien le dio la fuerza y el cariño necesario para superar aquel trágico atentado terrorista.
Para ella, 'Saber que se puede' es mucho más que un libro. «Es una filosofía de vida», comenta Irene Villa, quien también es psicóloga. Todo lo aprendido lo ha utilizado para transmitir la psicología positiva en los demás, ofreciendo valores como el positivismo o la práctica del deporte.
«Estoy convencida de que a pesar de lo que se diga, los jóvenes estamos comprometidos con lo que sucede en la sociedad y se equivoca quién nos achaca desidia», explicó en Badajoz Irene Villa al hilo del congreso 'Lo que la Verdad importa', llevado a cabo recientemente en A Coruña -que cuenta, a lo largo de su celebración en varias ciudades, con la participación, entre otros, de Rafael Nadal o su entrenador, su tío Toni- y donde los jóvenes han tenido un papel determinante.
Como periodista, Irene Villa dio su opinión sobre el futuro de ETA y la participación de Bildu en las elecciones municipales. «Ojalá se pudiera acabar con la banda terrorista; pero en nada contribuye que ETA tenga un hueco político; me he manifestado totalmente en desacuerdo de esta nueva marca electoral; creemos que esta no es la vía para solucionar el problema y de hecho vamos a manifestarnos en contra, pero ojalá nos equivocáramos, nadie más que una persona que ha sufrido un atentado quiere el final de ETA».
Irene Villa, que ya conocía Badajoz, expresó también su alegría por encontrarse en Extremadura, Comunidad Autónoma en la que han nacido varias de sus amigas.
A tierras extremeñas se ha traído el ordenador «porque el próximo mes de octubre se inicia un nuevo proyecto, que en esta ocasión no tiene nada que ver con mi vida ni con la autoayuda; está más relacionado con la investigación de la historia reciente de España, a través de personas vinculadas con el mundo de la comunicación». Sin embargo, ha decidido reducir la vorágine de eventos en las que se encuentra inmersa desde hace varios años, «porque mi familia se merece que les dedique más tiempo tras haber pasado muchos momentos con la gente, ayudándoles todo lo que he podido para reportarles el apoyo que yo antes había recibido».
Irene Villa firmó libros durante la jornada de ayer en la Feria del Libro de Badajoz, que continuó con algunas de las actividades proyectadas para los días que se celebra, hasta el próximo 14 de mayo.
Así, se celebró el denominado Rincón de la Lectura en la Carpa Infantil o la animación con zancos. Además, se llevó a cabo el espectáculo de guiñol infantil denominado Objetos mágicos, de Sueña Teatro. A las 19,30 se celebró el guiñol infantil El Libro mágico, de Murática Teatro.
El inicio del fin de semana permitió ayer que muchos pacenses se acercaran hasta la Plaza de San Atón para comprar libros. Algunos de ellos reconocían que se hacen sus propios presupuestos para 'llenar sus estanterías' de nuevas adquisiciones, motivados por los descuentos que las librerías y editoriales presentes ofrecen.
Pero quienes más disfrutaron fueron los niños por las actividades llevadas a cabo para que pasen un buen fin de semana, y de paso, empiecen a acercarse al mundo de la lectura. No en vano, muchos de los padres expresaban que fué el estímulo familiar quién les impulsó, ya desde pequeños, a coger un libro.
Para hoy habrá nuevas iniciativas, como el Fallo y Entrega de Premios del XV Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario