lunes, 9 de mayo de 2011

LEY ANTITABACO Los datos oficiales niegan impactos negativos en la hostelería

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado hoy que los datos de afiliación de trabajadores a la Seguridad Social y las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que la ley antitabaco no ha tenido un impacto negativo en la hostelería.
El CNPT ha asegurado en un comunicado que la entrada en vigor de esa norma el pasado 2 de enero «no ha supuesto ninguna inflexión o empeoramiento en la evolución general de los negocios hosteleros, ni en facturación ni en empleo, en comparación con los datos de los dos años anteriores, también años de crisis, pero con la antigua ley antitabaco».
El índice de cifra de negocios (facturación) del INE muestra un incremento medio del 1,1% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2010, ha señalado el comité, que se pregunta «dónde está la caída de ventas» argumentada por la Federación Española de Hostería y Restauración (FEHR).
Por su parte, la Seguridad Social ha registrado al final del primer trimestre 453 afiliados más y en abril, pasada la Semana Santa, un aumento de 45.550, unas cifras que, según el CNPT, se contradicen con el cierre de multitud de bares y restaurantes y una caída del empleo del 3 al 3,5% augurado por el sector.
Además, los datos de ocupación hotelera y de establecimientos turísticos «indican que el sector ha iniciado el año con ímpetu, con incrementos interanuales de viajeros de alrededor del 4% y del número de pernoctaciones del 7%», ha señalado el comité.
Esta organización ha destacado que, «contrariamente» a lo que afirma la FEHR, en la Unión Europea ya hay siete países libres del humo del tabaco en hostelería (Irlanda, Reino Unido, Chipre, Grecia, España, Letonia y Lituania), junto con otros cuatro que, aunque sus legislaciones permiten las zonas de fumadores, éstas apenas se han implementado por sus estrictas condiciones (Italia, Francia, Suecia y Finlandia).
«La insistencia de la FEHR en negar los datos objetivos y reiventar su propia realidad sólo se explica en la alianza que la liga con su patrocinador Philip Morris, que es el único beneficiado de las acciones de esta federación en contra de una ley deseada y aceptada ampliamente por la ciudadanía, tanto clientes como empresarios de hostelería», ha señalado el CNPT.

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