domingo, 1 de mayo de 2011

Especial PC City: aún más de lo que nunca supiste sobre la empresa

Conforme pasan los días, me he ido acordando de curiosidades, anécdotas o aspectos funcionales de esta multinacional. Comienza aquí una recopilación ampliada del "Todo lo que nunca supiste del funcionamiento de PC City", que cosechó un éxito rotundo.

El truco de la financiación a 12 meses sin intereses sin intereses. En PC City, facilitábamos las compras a nuestros clientes con la posibilidad de financiar a plazos los productos a adquirir. Nunca existió una "financiación a 12 meses", sino una financiación real a 36 meses. El contrato, con unas cláusulas tan infumables como interminables de leer, incluía una cláusula de posibilidad de cancelación en el mes 11, con liquidación restante en el mes 12. Ésto es: el cliente debía llamar a la financiera en el mes 11, indicando cancelar la financiación en el mes 12 (abonando el importe restante de la operación). Y aquí está el truco: si el cliente NO llamaba en el mes 11, la financiación se prorrogaba a 36 meses, con unos intereses altísimos (alrededor del 30%). La financiera tiene nombres y apellidos: Santander Consumer Finance (en adelante, Banco Santander). El contrato siempre fue responsabilidad exclusiva entre la financiera y el cliente, siendo PC City un único intermediario (receptor de comisiones con cada financiación, por otro lado).
Contrario a lo que se piensa, sólo de forma muy ocasional, PC City tenía un sistema de comisiones para empleados. Normalmente coincidía en periodos claves, como Navidades (conocido este periodo de forma interna como PEAK). Las comisiones siempre han estado ligadas a objetivos impuestos y diseñados por la compañía desde Madrid. A veces, de forma individual, y a veces, de forma grupa (esto es, el beneficiario sólo era uno o varios de los mejores empleados, o el personal de la tienda entera compitiendo con otras tiendas de la propia compañía).
PC City entró en el mercado español gracias a la adquisición de tiendas Ei System. Ei System fue una cadena de tiendas de informática que el grupo Dixons compró por valor de 3000 millones de pesetas. Las tiendas Ei System eran pequeñas tiendas de barrio. Dixons nunca creyó en ese modelo de negocios de tiendas pequeñas, y empezó a abrir "megastores" (tiendas de grandes dimensiones, del tamaño de una nave industrial).
PC City quiso recuperar en la última etapa el modelo de tiendas de barrio. PC City contaba con una red potente de tiendas, pero casi todas alejadas del núcleo urbano. Así, abrió pequeñas tiendas en puntos céntricos de algunas ciudades. Y a tenor de las cifras de ventas, fue un fracaso absoluto.
Todas las tiendas PC City tenían sensores en la entrada del establecimiento, que contabilizaban los visitantes y registraban, así, el comportamiento humano a lo largo del día.
Algunos clientes han querido expresar por escrito que, por favor, no cerremos las tiendas. Por evidentes motivos de confidencialidad no puedo revelar ni quién la escribe, ni dónde lo hizo, pero sí os reflejo parte del mensaje, que paso a escribir de forma literal:
"Quiero dar la enhorabuena y las gracias a todo el personal de PC City. Yo tengo una enfermedad crónica, y cada vez que vengo siempre, en todos los años como cliente, he sido maravillosamente atendida y aconsejada. He llegado a mis oídos que vais a cerrar. Por favor, por mí y por tantos clientes que estamos contentísimos con tener una sucursal vuestra aquí, que yo no me puedo desplazar mucho, dejadnos este PC City abierto".

Sólo por palabras y personas como ésta, merece la pena seguir sonriendo.

La totalidad de la plantilla entró en PC City con un contrato indefinido, tras superar un periodo de prueba de 3 meses.
Nunca fue política de PC City despedir a nadie, sin motivos graves. En el ERE que se aplicó hace 2 años (que afectó a 10 tiendas), PC City ofreció la recolocación a la plantilla afectada en otras tiendas de España. En los últimos 2 años, cuando PC City teñía sus cifras económicas de rojo, no despidió a nadie (sin motivo claro de gravedad), pero sin embargo, aquellos empleados que dejaban la empresa voluntariamente, el hueco dejado nunca iba a ser cubierto (es decir, no se generaban nuevos contratos laborales).
La marca "PC City", a pesar del cierre en España, seguirá existiendo en Italia y Suecia. Los establecimientos en éstos dos países se llaman así, y no "PC World" como en Reino Unido.
Y más, más anécdotas... Ésto es sólo lo no demandable!
FUENTE de http://proximoplaneta.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario