Según un nuevo estudio elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, los trabajadores que dedican algún tiempo a navegar en Internet rinden más y son más productivos. Tras realizar experimentos con tres grupos diferentes de empleados, J.Q. Chen y sus colegas llegaron a la conclusión de que usar Internet contribuye a la recuperación mental de los trabajadores por encima de hacer llamadas de teléfono, enviar mensajes o intercambiar e-mails.
La investigación, presentada en un encuentro anual empresarial en Texas (EE UU), se ha basado en dos experimentos, uno de ellos realizado con estudiantes y otros con adultos. Ambos obtuvieron resultados similares. El proceso consistió en dividir en tres grupos a las personas seleccionadas. Todos buscaron durante 20 minutos las veces que se repetía la letra ‘e’ en un texto. Los siguientes 10 minutos eran de recuperación. Al primer grupo se le asignó otra tarea sencilla, mientras el segundo podía hacer lo que quisiera en ese lapso de tiempo y los integrantes del tercero navegaban por Internet. Después del descanso los integrantes de los tres grupos volvieron a buscar la letra ‘e’ en un texto. Los resultados indicaron que los que habían navegado en Internet durante los 10 minutos anteriores fueron más productivos a la hora de realizar la tarea. Además presentaron menores niveles de cansancio y de aburrimiento, así como un mayor interés por su trabajo. En definitiva, los empleados que hacen pausas para consultar algo en la Red rinden más que quienes trabajan de forma ininterrumpida o se distraen de otro modo.
La costumbre de consultar Internet en el trabajo y “perder el tiempo” navegando recibe en inglés el nombre despectivo de cyberloafing. “Los gerentes de las empresas deben entender que prohibir todas las formas de uso personal de la web no sólo es una medida inefectiva, sino que puede ser contraproducente desde el punto de vista de la productividad”, concluye Chen.
El estudio revela también que los e-mails personales sí son perjudiciales, ya que reducen la concentración. Cuando además los empleados responden a los correos electrónicos, pueden experimentar emociones negativas y ver interrumpido el flujo de trabajo.
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