lunes, 22 de agosto de 2011

Los óvulos atrapan a los espermatozoides con azúcar

En un estudio publicado en el último número de la revista Science, un equipo internacional de investigadores ha desvelado que un tipo específico de azúcar de la cubierta externa del "pegajoso" óvulo ayuda a que un espermatozoide pueda adherirse y comience el proceso de fecundación.

Los científicos ya sabían que un espermatozoide "reconoce" a un óvulo cuando las proteínas de la cabeza del espermatozoide se encuentran con una serie de azúcares específicos en la cubierta exterior del óvulo. Una vez que se produce una unión exitosa, las superficies externas del espermatozoide y el óvulo se adhieren antes de fusionarse y que el espermatozoide emita su ADN al interior, fecundando el óvulo.

En esta nueva investigación, los expertos emplearon una tecnología por imágenes ultra sensible para identificar qué moléculas son las más importantes en el proceso de adhesión. El equipo halló que una cadena de azúcares conocida como secuencia sialyl-lewis-x (SLeX) es abundante en la superficie del óvulo humano y, tras experimentar con una serie de azúcares sintéticos en el laboratorio, descubrió que es la SLeX la que puntualmente adhiere el espermatozoide al óvulo. "Los detalles que descubrimos aquí completan una enorme brecha en nuestro conocimiento de la fertilidad y esperamos que finalmente ayuden a muchas de las personas que actualmente no pueden concebir", afirma Anne Dell, investigadora del Imperial College de Londres (Reino Unido) y coautora del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario