¿Tus alumnos se distraen durante las clases por culpa del teléfono móvil? En lugar de hacer desaparecer este dispositivo del aula, LectureTools propone otra solución: que los teléfonos formen parte del aprendizaje. Perry Samson, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Michigan (EE UU), diseñó la herramienta como una forma de mejorar la interacción y retención de los estudiantes en las disertaciones largas. "La clave está en 'enganchar' a los estudiantes a través de sus portátiles o teléfonos móviles de manera que no se vayan a las redes sociales", asegura Samson, que ha tenido buenos resultados con sus alumnos hasta el momento.
Este otoño más de 4.000 estudiantes de la Universidad de Michigan de veinte clases diferentes pondrán a prueba la herramienta, que entre otras cosas permite tomar apuntes, hacer preguntas (y responderlas), mostrar el contenido de la clase con diapositivas, y que los profesores planteen tareas interactivas a los alumnos. Las preguntas respondidas se hacen visibles, aunque de forma anónima, para todos los estudiantes en la clase, y se guardan en un archivo de preguntas de los estudiantes. Los teléfonos móviles se convierten así en ayudas para el aprendizaje en lugar de ser aparatos que distraen.
De hecho, un estudio realizado por el Centro de la Universidad de Michigan para la Investigación del Aprendizaje y la Enseñanza sobre la versión de investigación de LectureTools ha demostrado que su uso incrementa significativamente la participación y la atención de los estudiantes. Ahora Samson y sus colegas han comercializado la tecnología. "Realmente hace que las clases grandes parezcan más pequeñas; esta herramienta incrementa la interacción, también, al viejo estilo", explica Mika Lavaque-Manty, otra de las profesoras que lo ha puesto a prueba. "Más estudiantes levantan la mano”, añade.
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