viernes, 19 de agosto de 2011

El Gobierno rebaja el IVA para la compra de vivienda

El Gobierno ha decidido reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva, según ha anunciado el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al término del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes.

Según Blanco, con esta medida se pretende "reactivar el sector de la construcción" y "contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado" por el paro.

Al aplicarse esta rebaja impositiva, en una vivienda que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrará 8.000 euros, según ha explicado el propio ministro.

La reducción del IVA de las viviendas nuevas llega 13 meses después de que el Gobierno tomara una iniciativa en sentido contrario. Así, a primeros de 2010, el Ejecutivo anunció que en julio de ese año subiría el IVA de las viviendas nuevas del 7% al 8%.

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' y reactiva el sector de la construcción donde hay demanda potencial", explicó Blanco durante la rueda de prensa, antes de confiar en que la iniciativa tenga un efecto "muy positivo".

Esta es una de las tres medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros encaminadas a la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Las otras dos iniciativas son el aumento del pago adelantado del impuesto de sociedades a cargo de las grandes empresas y la reducción del gasto farmacéutico obligando a las farmacias a dispensar medicamentos genéricos.

Las iniciativas han sido aprobadas por Real Decreto Ley, cuya aplicación será inmediata. El Gobierno pretende que la convalidación del Decreto por parte del Parlamento se haga de forma urgente en un Pleno que se celebrará la próxima semana y en la que el presidente Zapatero tiene previsto comparecer.
Impuesto de sociedades

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el aumento de los pagos que las empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades afectará a alrededor de 3.900 compañías, que facturan más de 20 millones de euros anuales, lo que supone menos del 0,5 % del tejido empresarial español.

Salgado ha detallado que a las empresas con una cifra de negocio de entre 20 y 60 millones se les aplicará un tipo de gravamen del 24% en los pagos a cuenta, mientras que para las que facturen más de esa cantidad será del 27%, en ambos casos por debajo del tipo general del 30%.

Elena Salgado ha insistido en que no se trata en ningún caso de una modificación "sustancial" ni de la estructura ni de los tipos que gravan los beneficios de las sociedades, ni tampoco significa la eliminación de las deducciones. Además, ha destacado que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
Ahorro en medicamentos

En cuanto al gato farmacéutico, José Blanco ha asegurado que el Real Decreto Ley permitirá ahorrar a la Administración pública -tanto al Estado como a las comunidades autónomas- un total de 2.400 millones de euros al año en medicamentos y 177 millones al conjunto de los ciudadanos.

José Blanco recuerdó que, a partir de ahora, los médicos tendrán que recetar los medicamentos por principio activo, no por el nombre de las marcas, y que los farmacéuticos deberán dispensar el fármaco de menor precio de una misma categoría.

"Esto lo hacemos desde el principio de responsabilidad, todos tenemos que tener responsabilidad en el ahorro, tiene que haber un compromiso colectivo del Gobierno, los médicos, los farmacéuticos y los ciudadanos (...) las casas no pueden estar rebosando de medicamentos sin utilizar o caducados, que pagamos todos con nuestros impuestos", aseveró.

Por otra parte, Blanco ha detallado también que se ha aprobado también la distribución de ayudas a farmacias pequeñas que se encuentran en ámbitos rurales y zonas deprimidas de España, con pequeños volúmenes de ventas. El objetivo es, dice, "garantizar la viabilidad del servicio, compensando el desarrollo de los servicios de farmacia en estas zonas con un máximo de 800 euros anuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario