miércoles, 3 de agosto de 2011

FIESTAS EN ESPAÑA PARA EL MES DE AGOSTO

CABALLOS EN LA PLAYA. El origen de esta fiesta lúdico-deportiva se remonta a mediados del siglo XIX cuando en 1845 se constituye la sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, una de cuyas primeras acciones es instaurar, el 31 de agosto de ese año, la primera competición. Tienen rango de Interés Turístico Internacional. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 10, 11, 25, 26 y 27 de agosto.

FIESTAS COLOMBINAS. Conmemoran la salida de Colón rumbo a América, el 3 de agosto de 1492 desde Palos. Hoy mismo es el día grande. No faltan las tapas, el chocolate, la música, las atracciones feriales,los fuegos artificiales, y las muestras de artesanía y de las costumbres onubenses. Huelva. Hasta el 7 de agosto.

APOTEOSIS CASTIZA. Durante quince días, la gran capital vuelve a vestirse con las galas festeras de un viejo poblachón para celebrar sus fiestas más castizas y populares, en torno a los barrio de Cascorro, Lavapiés, Las Vistillas y la calle de La Paloma, la virgen a la que veneran los madrileños fetén, con respeto de La Almudena. Son San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Sangría, la limoná, chocolate con churros, chotis, procesiones... que parecen una insólita y feliz paradoja en una ciudad de cinco millones de habitantes. Madrid. Distrito Centro. Hasta el 15 agosto.

FIESTA DEL PULPO. No, no se celebra en honor del añorado Paul, sino de ese cefalópodo que está para chuparse los dedos. Nacida en 1964, la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional. Se espera la llegada de 50.000 visitantes, que disfrutarán del «polbo» (pulpo), del vino, los bailes regionales y un grupo de «gaiteiros». No faltarán la empanada y la carne al caldero. Carballino (Orense). 14 de agosto.

CRONICÓN DE OÑA. La Iglesia de San Salvador acoge la puesta en escena de esta representación en torno a la fundación del monasterio de Oña por el conde Sancho García, en 1011. El espectáculo, que comenzó su andadura en 1988, se desarrolla en el interior del templo del Monasterio de San Salvador y, durante él la Capilla Mayor se transforma en un improvisado escenario. Más de 200 personas colaboran en el montaje. Oña (Burgos). 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto.

FIESTAS DE LA ASUNCIÓN. El origen de esta fiesta salmantina es antiquísimo y toma la forma de auto sacramental. El mismo día de La Asunción tiene lugar la ofrenda a la Virgen, y al día siguiente se presenta «La Loa», unas palabras recitadas por el llamado «gracioso», que concluyen con frases de alabanza a la Virgen. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Alberca (Salamanca). Del 14 al 18 de agosto.

FIESTA DE LA VENDIMIA. En las zonas de gran producción vitivinícola, la vendimia suele ser el eje de las fiestas, como sucede en Jumilla. Fiestas de exaltación del vino, una gran pitanza, campeonato de pisadores de uva, misa en honor de La Asunción, cabalgatas, carrozas, y la Romería del Niño de las Uvas (ya en septiembre) son el núcleo de los festejos. Jumilla (Murcia). Del 6 de agosto al 4 de septiembre.

ENCIERRO DEL PILÓN. En Falces, Navarra, el encierro es muy peculiar, pues en él las vaquillas corretean montaña abajo, lo que no impide que alguno de los animales tome sus propias decisiones e invierta su carrera con la sorpresa y el susto de los mozos. Falces (Navarra). 15 de agosto.

REQUENA AMA EL VINO. La fiesta nació en 1948 y su esencia es cantarle al principal sustento económico del pueblo valenciano, el vino. También está declarada de Interés Turístico. En los festejos, destacan actividades como la Noche de la Zurra, el pisado de uvas y bendición del mosto, la Noche del Labrador, la Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen de los Dolores y la Gran Cabalgata. Por supuesto, tampoco faltan las mascletás y los fuegos artificiales. Requena (Valencia). Del 24 de agosto al 4 de septiembre.

LA RAIMÁ. En Pobla del Duc celebran este divertido festejo, muy similar en sus características a la tomatina, pero en lugar de tomates, sus habitantes prefieren empaparse con racimos de uva. Tampoco esta mal la elección. Pobla del Duc (Valencia). Último fin de semana de agosto.

LA CORDÁ. La localidad valenciana de Paterna protagoniza este apabullante derroche de pirotecnia en el que pueden llegar a ser lanzados más de 70.000 cohetes. El mayor espectáculo pirotécnico del mundo. Paterna (Valencia). Madrugada del 28 de agosto.

ROMERÍA VIKINGA. Catoira vuelve a ser atacada por los vikingos, aunque a su mando no esté Kirk Douglas. Los festejos se celebran desde 1952 y se basan en leyendas escandinavas que recuerdan el desembarco vikingo en las Rías Bajas. No faltan los buenos caldos y viandas para enfrentar el singular combate. Catoira (Pontevedra). Del 5 al 7 de agosto.

MISTERIO DE ELCHE. El nacimiento de la representación surgió en el siglo XV, y con ella se recrea la Dormición Asunción y Coronación de la Virgen María. La música es de origen medieval, renacentista y barroca. En 2001, la Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Elche (Alicante). 14 y 15 de agosto. .

MOROS Y CRISTIANOS. Durante el mes de agosto, buena parte de los pueblos y ciudades de Valencia y Alicante celebran sus tradicionales festejos que recuerdan los lejanos tiempos de la Reconquista. El panorama es exhaustivo, aunque cada localidad celebra estos días con distintas peculiaridades y particularidades.

TOMATINA. A estas alturas ya saben de ella hasta en la China. Cuentan las crónicas que la pelea de tomates nació a partir de una riña entre paisanos en 1944. Ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, y recibe a personas llegadas de las cuatro esquinas del planeta. Los tomates son de remesas no comestibles. Buñol (Valencia). 31 de agosto.

DESCENSO DEL SELLA. Con el saludable pretexto de una competición deportiva (una carrera en piragua de veinte kilómetros, entre Arriondas y Ribadesella) las riberas del río se convierten en un espectáculo humano y lúdico inigualable. La salida oficial de la prueba es a las 12 de la mañana del sábado 6. Arriondas (Asturias). 6 de agosto.

LA VIRGEN BLANCA. Se celebran en honor de la Virgen cuya festividad se conmemora el día 5 de agosto. Pero el 4, tiene lugar la Bajada de Celedón, ese personaje que, a las 6 de la tarde, baja desde la torre de la iglesia de San Miguel, colgado de un paraguas sobre la Plaza de la Virgen, mientras la multitud enciende un puro y descorcha botellas de cava. Vitoria. Del 4 al 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario