miércoles, 3 de agosto de 2011

IPW y el ex director general de Bancaja invierten en beruby

El rompedor modelo de negocio de la start-up española BeRuby, que comparte sus ingresos con los usuarios, ha logrado desatar el interés de nuevos inversores. El portal, que nació en 2007, acaba de sumar a su accionariado a la sociedad de capital riesgo española IPW -accionista también de empresas como Panda Security, Amper o la francesa Sopra Group-, y a la sociedad Eje de Negocios, de Fernando García Checa, ex director general de Bancaja. Entre ambas han aportado al proyecto cerca de un millón de euros, tomando así una participación del 20% de MiRubi Internet, la entidad que gestiona el portal de internet.

Ambos inversores se unen así a los tres socios fundadores de BeRuby, quienes mantienen el 49% del capital, al banco de inversión GBS Finanzas y a BeGreat, uno de los mayores holdings de internet, quienes tienen el 26% y el 5% de la joven empresa, respectivamente. Además, y junto a esta inversión de capital, la compañía ha recibido un préstamo de 600.000 euros del CDTI. Es decir, ha reunido un total de 1,6 millones de euros para acelerar su crecimiento en España (su mercado principal), continuar con su expansión internacional y mejorar también el diseño de su página web.

Pero ¿qué tiene de interesante BeRuby para que haya atraído nuevos inversores? Se trata de un portal donde cualquier persona puede definir su página con todos sus servicios favoritos y donde los usuarios registrados ganan dinero por su actividad, ya sea ésta una búsqueda, una visita, una compra, registrarse en una comunidad, hacer comentarios, dar ideas o participar en encuestas... las actividades pueden ser infinitas.

Así, si un usuario reserva en Expedia un hotel (entrando a través de BeRuby), de la comisión que paga Expedia al portal, éste da una parte a los usuarios. Y lo mismo ocurriría si abre un depósito en un banco o caja, o si contrata un seguro. Además, el usuario no sólo gana por la actividad que realiza sino que también puede invitar a otras personas a formar parte de su red y recibir ingresos por la actividad generada por ellos. Y las actividades pueden ser infinitas.

Quizás algunas cifras también han animado a los inversores. Tras tres años en marcha, BeRuby cuenta ya con 900.000 usuarios registrados (700.000 en España), una audiencia que ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 2.000 anunciantes en el mundo (400 en España), entre ellos Telepizza, Springfield, eBay, miapuesta.com, Fnac, Hotels.com, Yahoo, eDreams, Dell, Apple, Alsa y Atrápalo. "Son cifras que demuestran que el modelo funciona", señala a CincoDías Miguel Ángel Acosta, cofundador del portal. BeRuby logró en el primer semestre de este año una facturación neta de 480.000 euros y prevé cerrar 2010 con un millón.

Acosta reconoce que hace tres años la confianza podía ser un problema, pero cree que ahora ese coste ya lo han superado, porque tienen miles de prescriptores que están diciendo que ganan dinero. "En el fondo, se trata de definir, en la economía de la atención, cuánto vale ésta, y cuánto están las empresas dispuestas a pagar por obtenerla", dice en su blog Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, hablando sobre BeRuby.

"Al final, se trata de ver cómo rentabilizas el mundo que viene, cómo generas valor para el anunciante, cómo se diferencia internet de la televisión y de otros medios. Ahí está el debate y ahí estamos muy bien posicionados", continúa Acosta, que asegura que el momento que se está viviendo es "muy estresante, pero también el más bonito, porque creemos que por aquí tiene que ir internet".
Publicidad sí, pero basada en el incentivo

A Miguel Ángel Acosta, el modelo de BeRuby le parece atractivo tanto por el valor que genera al usuario como al anunciante, "ya que te permite otra alternativa de hacer publicidad, basada en el incentivo". Algo que hace que el usuario perciba la publicidad de forma positiva.

Así deben verlo algunos usuarios de BeRuby, como un joven andaluz que ha logrado ganar 2.000 euros al mes usando este portal. "Es nuestro usuario estrella, porque un usuario medio logra entre 20 y 25 euros mensuales. No es un sueldo, pero sí un regalo porque muchas de las actividades que hace el usuario en nuestro portal las haría igualmente fuera de él y sin ganarse nada", dice Acosta.

BeRuby usará la inyección de capital para acelerar su crecimiento. Ya opera en Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE UU, Brasil, Italia, Portugal y España, aunque en esta fase su objetivo es apostar por los cinco últimos. Y aunque tiene ya 18 empleados, también quiere fichar talento para las áreas técnica y comercial, "porque ya es hora de atacar a muchos grandes anunciantes".

APUNTATE EN EL BANNER Y EMPIEZA EL DIA GANANDO
beruby.com - Empieza el día ganando

No hay comentarios:

Publicar un comentario