martes, 30 de agosto de 2011

Reír a carcajadas es bueno para la circulación

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (EE UU) revela que ver una comedia y reírse a carcajadas tiene un efecto muy positivo en la función vascular y opuesto al observado tras ver películas que causan "estrés mental".

Concretamente, Michael Miller, profesor de Medicina, comprobó a través de una serie de experimentos con 300 sujetos que ante películas estresantes como Salvad al soldado Ryan (1998) , los vasos sanguíneos se contraen (vasoconstricción), reduciendo el flujo sanguíneo. Por el contrario, los espectadores de una comedia como Algo pasa con Mary (1998), experimentan una respuesta del sistema circulatorio que implica el aumento del diámetro de los vasos y la llegada de más cantidad de sangre y oxígeno a los órganos y tejidos. En los experimentos, la diferencia entre los efectos de ambos tipos de cintas implicaba una variación de un 30% a un 50% en el diámetro de venas y arterias.

“El cambio que observamosen el endotelio vascular tras reír a carcajadas es similar al beneficio del ejercicio aeróbico o del uso de estatinas”, explica el investigador. “El endotelio es la primera línea de ataque de la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias, por lo que es muy posible que reír regularmente prevenga enfermedades cardíacas”, concluye Miller, que ha dado a conocer su estudio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se acaba de celebrar en Paris. En otras palabras, el científico recomienda “comer verduras, hacer ejercicio y reír a borbotones todos los días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario