miércoles, 10 de agosto de 2011

Apple consigue que un tribunal alemán impida temporalmente que Samsung venda la tableta Galaxy en la UE

Apple logró una gran victoria en sus varios litigios contra Samsung por violación de patentes, al conseguir que un tribunal alemán prohibiera temporalmente a la firma coreana vender su tableta Galaxy Tab 10.1 en la Unión Europea, salvo en Holanda.

Este fallo se da una semana después de que Samsung se viera obligada a postergar el lanzamiento de su modelo más reciente de Galaxy en Australia debido a demandas similares.

Apple alega que los dispositivos Galaxy de Samsung copian "ciegamente" al iPhone y al iPad, y ha demandado a la compañía japonesa en Estados Unidos, Australia y otros países. Samsung respondió a Apple con otras demandas.

"No hay dudas de que la decisión de la corte tendrá un efecto adverso para Samsung. Samsung se está enfrentando a Apple en muchos lugares, lo que podría resultar en una caída temporal de las ventas y mayores costes relacionados con el litigio", afirmó Lee Seung-woo, analista de Shinyoung Securities en Seúl.
Lucha de patentes

Samsung ha estado envuelto en una batalla con Apple por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde abril. Los dispositivos Galaxy están considerados entre los principales rivales de Apple, que ha logrado un arrollador éxito en todo el mundo.

La portavoz de Apple Kristin Huguet confirmó que una corte de distrito de la ciudad alemana de Düsseldorf dictó una orden preliminar contra la Galaxy Tab 10.1. De momento se desconoce por qué la orden no incluye a Holanda.

La compañía surcoreana, la mayor firma de tecnología de Asia por ingresos, dijo que apelaría a la decisión. "La solicitud de una orden judicial fue presentada sin que se avisara a Samsung, y la orden fue emitida sin ninguna audiencia ni presentación de evidencias por parte de Samsung", dijo la compañía en un comunicado.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar que nuestros innovadores dispositivos móviles estén disponibles para los clientes en Europa y todo el mundo", agregó.
Una relación complicada

Samsung es el mayor fabricante mundial de 'chips' de memoria y televisores, y también es el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

La disputa entre Apple y Samsung podría poner en peligro parte de la relación de 5.000 millones de dólares entre ambos pueda terminarse. Samsung tiene a Apple como su mayor cliente, sobre todo de 'chips' y otras partes claves de los aparatos móviles de Apple.

"El choque de Samsung con Apple en la arena podría tener un efecto de extensión a otros negocios, como los 'chips'", dijo Lee.
Lanzamientos

Galaxy Tab 10.1 fue recientemente lanzado en Europa y se encuentra en sus primeras etapas de presentación. Por ahora, el iPad de Apple es el líder del mercado.

Apple vendió 14 millones de iPads en la primera mitad de este año en todo el mundo, comparadas con las estimaciones de ventas de analistas de 7,5 millones de unidades para el Galaxy Tab durante 2011.

Existen otros productos rivales como el PlayBook de Research In Motion y el Xoom de Motorola, que han recibido críticas poco entusiastas, mientras que el TouchPad de Hewlett Packard es uno de los que más tarde llegó a este competitivo mercado, aunque ya tiene varios modelos, casi todos ellos con sistema Android de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario