jueves, 25 de agosto de 2011

Carga tu móvil caminando

¿Te has quedado sin batería en el móvil y necesitas hacer una llamada con urgencia? En la Universidad de Wisconsin han creado un sistema de recarga de dispositivos móviles que, instalado en la zapatilla, carga los aparatos con la energía que generamos al caminar.

Cada vez tenemos más aparatos electrónicos portátiles: mp3, teléfonos móviles, tabletas, radios, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, etcétera. y cada vez tenemos más posibilidades de que alguno de ellos se quede sin batería. Las soluciones pasan desde una planificación detallada de las baterías por parte de los usuarios hasta las últimas investigaciones para conseguir que nuestros aparatos no se queden sin carga.

A este respecto, según acaba de hacer público un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin liderado por Ashley Taylor y Tom Krupenkin, un innovador sistema instalado en las zapatillas podría cargar los aparatos electrónicos cada paso.

El dispositivo se instala en el zapato y se activa al caminar. El sistema de se basa en la nanotecnología, concretamente gracias a un dispositivo de micro-fluido. Gracias a las miles de pequeñas gotas que existen en el interior de la nanoestructura, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica aprovechable por los aparatos. Y es que como explica el propio Krupenkin, "una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta".
Un largo camino por recorrer

Sin embargo, a pesar de la importancia del invento todavía queda mucho camino por recorrer. De momento el aparato creado ha conseguido generar 20 vatios de electricidad usable en aparatos electrónicos, energía que actualmente se pierde en forma de calor.

Igualmente, según han indicado sus creadores, "la energía podría integrarse en un punto WiFi, que actuaría como "puente" entre el dispositivo móvil y la red inalámbrica". De este modo la energía generada podría utilizarse para reducir el consumo de energía cuando el aparato se conecta a Internet. Como indica Krupenkin, gracias a este sistema "la batería del teléfono se alargaría diez veces al cortar los requerimientos energéticos del mismo radicalmente a través de este sistema".

Sus creadores han creado la empresa InStep NanoPower para, en un futuro no muy lejano, comercializar esta alternativa de manera natural y que cualquiera cargue su móvil con su propio movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario