sábado, 27 de agosto de 2011

COMO AHORRAR EN GASOLINA

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una aplicación que permite ahorrar hasta un 20 por ciento de gasolina gracias a nuestro teléfono móvil. Para conseguirlo analiza los semáforos e indica cómo conducir para evitar paradas y arranques innecesarios.

El transporte es uno de los sectores que más contaminación atmosférica genera. Los coches son responsables de cerca del 30 por ciento del consumo energético y del porcentaje de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en Estados Unidos. Así pues, la mejora de la eficiencia del gasto de combustible puede reducir de manera notable el consumo total de carburante y, por tanto también las emisiones de gases contaminantes.

Como explica el director del proyecto Emmanouil Koukoumidis, "si consigues ahorrar un pequeño porcentaje [de combustible], este puede tener un importante efecto en la energía que consume el país", explica. Y es que según los cálculos realizados por los investigadores, este sistema ayudaría a los conductores a ahorrar hasta un 20 por ciento de combustible.

El sistema desarrollado en el MIT utiliza los teléfonos móviles que se utilizan como GPS y que se colocan en los parabrisas de los vehículos para analizar las imágenes que se van captando con la cámara. De este modo, predice cuándo los semáforos se pondrán en verde, optimizando los trayectos y el consumo de fuel. Además, como explica Koukoumidis, la infraestructura creada para esta aplicación se puede aplicar a otras muchas: análisis de los precios de la gasolina en las estaciones de servicio, localización y movimiento de los autobuses en la ciudad, análisis de las plazas de aparcamiento etcétera.

Para informar a los conductores los investigadores utilizaron un sistema de información gráfica sobre el propio móvil. Sin embargo, como indica el propio Koukoumidis, en la versión comercial probablemente se utilicen instrucciones de audio. Igualmente podría utilizarse junto a otros sistemas de evasión de atascos y optimización de rutas para conseguir un sistema mucho más eficaz de cara a la reducción del consumo de combustible.

Un sistema parecido desarrollado por la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos) utilizaba la información proporcionada por los taxis para tardar menos en aparcar. El invento utilizaba sensores de ultrasonidos, el GPS y el teléfono móvil.

Esta aplicación se alzó con el premio a la mejor investigación en la última conferencia MoviSys de la Association for Computing Machinery celebrada el pasado mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario