sábado, 4 de febrero de 2012

Posible vacuna contra el cáncer de pulmón

Un tratamiento contra el cáncer de pulmón ha sido ensayado con buenos resultados en personas afectadas por un subtipo de esta enfermedad llamado "de células no pequeñas". Los resultados se publican en la revista Journal of Immune Based Therapies and Vaccines y muestran un aumento en la respuesta inmunológica de los pacientes.


La vacuna se basa en el suministro de un tipo de proteínas llamadas "factores de crecimiento epiteliales" (EGF). Estas sustancias son fabricadas de forma natural por el organismo, pero en algunos tipos de cáncer se produce una sobreexpresión de sus receptores, lo que contribuye al desarrollo de tumores. El objetivo de la vacuna es producir anticuerpos contra las propias EGF y así bloquear la interacción entre estas proteínas y sus receptores.


El ensayo fue realizado en personas afectadas por cáncer de pulmón "de células no pequeñas", y los resultados fueron mejores en enfermos menores de 60 años. En general, los pacientes tendieron a aumentar su respuesta inmune y además los efectos secundarios de la vacuna fueron mínimos. Aunque todavía se debe comprobar si el fármaco produce un aumento efectivo de la supervivencia de los pacientes, el estudio realizado por el Centro Molecular de Inmunología (La Habana, Cuba) supone un paso importante hacia la mejora de los tratamientos contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario