Una sección del sistema sanitario del Reino Unido acaba de iniciar el periodo de pruebas de Side by Side, una herramienta de trabajo colaborativa que permite la conexión a través de vídeo y voz entre el propio personal sanitario o entre el médico y su paciente. Asimismo, permite compartir información relevante, como imágenes médicas, vídeos, información de pacientes, historiales médicos y resultados, de forma remota y en tiempo real.
Este sistema ha sido desarrollado en el centro de Telefónica I+D de Andalucía, ubicado en Granada y especializado en e-Salud. En España, este proyecto se conoce como Colabor@ y tiene su origen en el Hospital Costa del Sol de Marbella. En el área de Cardiología de este centro está implantado desde hace tres años y permite una comunicación fluida, eficaz y en tiempo real con otros hospitales del entorno. En este mismo centro también se usa de forma puntual por otros servicios clínicos y unidades no asistenciales.
Los beneficiarios de Side by Side son los habitantes de las Western Isles, un grupo de islas repartidas a lo largo de 209 kilómetros y que cuenta con una población de alrededor de 26.000 habitantes. Las islas, que se encuentran a casi 50 kilómetros de la costa escocesa, son víctimas de las inclemencias del tiempo, que a menudo provocan cancelaciones de ferries y vuelos.
Recibir el tratamiento oportuno se convierte en un problema continuo, ya que los pacientes han de desplazarse desde islas remotas hasta puntos más céntricos de las islas o hasta la costa escocesa para ver a especialistas, algo costoso tanto a nivel económico como en cuestión de tiempo. Además, los especialistas sólo visitan ciertas zonas remotas cada tres meses.
Side by Side reduce el tiempo de espera para que el especialista adecuado vea a su paciente y genera oportunidades para dar un diagnóstico o los resultados de las pruebas más rápidamente. Por ejemplo, un paciente que antes se tenía que desplazar dos veces para las consultas y otra para la operación ahora sólo tendría que hacer un viaje para la intervención.
“Se trata de hacer que los servicios sean más ligeros, que resulten más eficientes y accesibles para los pacientes, quienes a su vez dependerán menos de las condiciones geográficas y de los caprichos del clima”, según Jim Ward, director médico del NHS Western Isles.
Esta herramienta emplea las últimas técnicas de comunicación. El personal sanitario que la utilice desde otra isla podrá, por ejemplo, realizar videoconferencias o utilizar la mensajería instantánea, acceder a la historia clínica electrónica de un paciente, celebrar una sesión clínica o pedir una segunda opinión, incluso durante una intervención quirúrgica.
Un grupo de profesionales médicos ha apoyado a los expertos de Telefónica I+D durante las fases de planificación, implementación y pruebas, un apoyo que ha permitido a los expertos desarrollar una herramienta de alta calidad diseñada para el mercado sanitario.
Phil Tilley, subdirector de Planificación y Desarrollo del NHS Western Isles, ha destacado que “Side by Side ofrecerá una solución muy eficaz para los profesionales del sistema sanitario, ya que proporciona una mayor flexibilidad en la prestación de servicios eficaces y de alta calidad para los pacientes. Esta herramienta complementa las formas existentes de trabajo y permite una inversión más eficaz del tiempo y de las competencias profesionales, al tiempo que mejora la comunicación clínica”.
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