Después de 33 actuaciones en preliminares, 18 en semifinales y ocho en la final todo acabó con una noche de gran nivel en la que las murgas se volcaron para sorprender. Todas y cada una se superaron en una noche inolvidable en la que no falto el excaja de Jarana, los dueños de La Cubana, bebés disfrazados o una llamada a Merkel en alemán.
Menuda banda la Funaleska
Pixa a la Fulaneska ha abierto la noche demostrando que la final es la jornada de las sorpresas. Han salido del patio de butacas con una marcha y luego su banda de estilo americana ha calentado al público con su energía.
Lo mejor de esta murga es su música. Dominan el ritmo y lo demuestran haciendo pasodobles y cuplés especiales solo añadiendo unas palmas. Han introducido un pasodoble y un cuplé nuevo, este segundo muy original, dedicado al mensaje navideño de Monago en eusquera y catalán.
La Fulaneska se ha reivindicado ante los que no apostaban por ellos en esta final. Menuda banda.
Duelo de voces con La Emboscada
Duelo de calidad en voces y música porque, tras La Fulaneska, llegó La Emboscada y sus bandidos antiguos. Han protagonizado un momento emotivo al dedicar un pasodoble a un compañero que este año no ha salido con ellos y lo han homenajeado recordando los disfraces de Dakipakasa, la murga de la que proceden.
También han dedicado un cuplé a criticar mis crónicas con mucho estilo. No les gusta que afirme que no dominan el humor. Sea como sea han nombrado mi pueblo natal, Laredo, en una final del concurso de murgas y eso es inolvidable para mí.
Al Maridi sorprende
Y continuan las sorpresas. Al Maridi ha arrancado su actuación imitando sus fotos de primera comunión y en el popurrí una de sus jovencitas ha imitado a la niña del exorcista.
Han renovado completamente su repertorio y uno de sus cuplés ha gustado muchísimo al parodiar a las murgas que traen comida para repartirla entre el público. Sin embargo el mayor punto de su actuación es la madre que corta tan finas las lonchas de jamón que se ve a través de ellas.
Los Niños la montan
"Algo van a hacer", decía el público y acertaron. Los Niños, además de tener una actuación redonda de padres y sus bebés, saben darle una vuelta de tuerca en la final y han vuelto a demostrarlo. Lo primero, los bebés han salido disfrazados de Carnaval, incluido uno de viriviriflanta, el martillo tenía una cuerda y Cano, más activo que nunca, ha conquistado al público.
Han cambiado su repertorio y han sorprendido con dos pasodobles muy reivindicativos sobre los derechos de los padres y la política. Además, como siempre, sus cuplés han sido de 10. El público les ha despedido al grito de campeones porque Los Niños la han montado.
¡Qué buenos son los bollos de La Cubana!
Y tras el descanso el teatro olía a dulce, lo que significa que llegan Espantaperros. ¡Qué buenos son sus bollos de La Cubana! Tienen grandes disfraces y una actuación completa que hoy han rematado con la aparición sorpresa de los dueños de la pastelería a la que rinden homenaje. Esta murga tan dulce solo ha añadido un cuplé y un pasodoble nuevo.
El público les ovacionaba antes de abrirse el telón y es que esta murga ha sido la revelación y aún puede dar más sorpresas. Desde luego, su bollo de leche es inolvidable y ¡comete un bollo de La Cubana! Será uno de los gritos de guerra de este Carnaval.
Telapissas da una vuelta de tuerca
Los Murallitas dieron la vuelta a su actuación en la final. Se esperaba que hubiese sorpresa en la llamada a Merkel, pero han ofrecido mucho más. Efectivamente su telefonista Antoñita sorprendió al hablar en alemán, pero además cambiaron el principio del popurri por completo y el final para hacer un homenaje a Pablo Julio y protestar por la descalificación de Los Water.
También cambiaron un pasodoble y dos cuplés y se nota que se habían guardado repertorio porque han dado en la diana. Telapissas sorprende y no defrauda.
Jarana, las cosas claras
Jarana es murga veterana y sabe lo que hace. Ha aprovechado la final para dar un repaso y dejar las cosas claras. Ha renovado un cuplé y dos pasodobles y en uno de estos últimos se ha reído de la descalificación de Los Water bailando la Macarena y ha pedido "que se acaben las tonterias que el Carnaval es para disfrutar".
Para sumar, además, han contado con la aparición estelar de Juan Luis, su excaja que, eso sí, ha aparecido con la boca tapada. Jarana, las cosas claras.
Buena actualización del Windows 4E
La noche la cerró Ese es el espíritu y lo tenían difícil para innovar porque su actuación ya exprimía a tope los chistes de ordenador, pero estos chicos han conseguido volver a sorprender con una excelente actualización del Windows 4E.
Para dar una vuelta de tuerca han hablado del Adobe que se repite, se han inventado un salvapantallas y el puntero ha cambiado de configuración. Simplemente genial. Por lo demás han cambiado dos pasodobles (ambos muy reivindicativos) y un cuplé. Han cerrado sesión con un gran aplauso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario