En una jornada repleta de anuncios para la comunidad internacional en la televisión estatal iraní, una de las últimas informaciones señalan que Irán va a cortar, suspender o revisar las exportaciones de petróleo a seis países miembros de la Unión Europea.
Los países afectados son Holanda, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia, y la medida ha sido tomada como represalia por el embargo de Bruselas al crudo iraní.
Tras conocerse la noticia, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía un dólar -un 1,30%- hasta situarse en casi 119 dólares.
"En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos", ha asegurado la mencionada cadena.
Teherán ha convocado ya por separado a los embajadores de los seis países afectados para anunciarles directamente su primera intención de "revisar" sus ventas de petróleo. "Hoy, los embajadores de algunos países europeos han sido convocados en el Ministerio de Asuntos Exteriores para informales de que Irán va a revisar sus ventas de petróleo". De hecho, se cree que los representantes se encuentran desde este mediodía en el Ministerio.
Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del próximo 1 de julio.
Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario