La crisis económica y la rápida evolución de las nuevas tecnologías han afectado negativamente a los medios tradicionales en todo el mundo, pero no ocurre igual con las empresas que nacieron con Internet, como prueba la perspectiva de ingresos de la red social creada por Mark Zukeber.
En 2011, Facebook obtuvo de la publicidad 3.150 millones de dólares (2.350 millones de euros) de ingresos, un 68,2 por ciento más que el año anterior. En los próximos años, según las previsiones de eMarketer, la compañía continuará aumentando sus ingresos publicitarios, aunque a un ritmo menor.
Así, para este año, eMarketer espera que Facebook cierre con 5.060 millones de dólares de ingresos por publicidad (3.778 millones de euros), mientras que en 2013 la subida será menor, del 32,8 por ciento, hasta los 6.720 millones de dólares (5.017 millones de euros); y en 2014, del 13,7 por ciento, hasta los 7.640 millones de dólares (5.705 millones de euros), más del doble de lo que ingresó en 2011.
En general, según otro estudio de eMarketer, los ingresos publicitarios de las redes sociales en todo el mundo aumentarán un 50 por ciento en 2012, hasta los 7.720 millones de dólares (unos 5.734 millones de euros). Para 2014, las estimaciones de la consultora es que las redes sociales acumulen cerca de 12.000 millones de dólares (unos 8.900 millones de euros) en ingresos publicitarios.
Facebook es el gran beneficiario de esos ingresos publicitarios. En Estados Unidos el 68 por ciento de la inversión publicitaria en redes sociales fue para esta red social, mientras que Twitter recibió el 5 por ciento; Linkedin, el 4 por ciento; el 8 por ciento fue para juegos sociales y el resto se repartió en otras redes.
Teniendo en cuenta no sólo a las redes sociales sino al resto de portales de Internet, Facebook recibirá en 2012 el 6,5 por ciento de toda la inversión publicitaria 'online' en Estados Unidos, un porcentaje que de acuerdo a las previsiones de la consultora crecerá hasta el 7,1 por ciento en 2014.
La publicidad es la principal fuente de ingresos de Facebook. Alrededor del 85 por ciento de sus ingresos en 2011 vinieron por esa vía, mientras que el 15 por ciento restante lo logró a través del sistema de créditos (moneda virtual) que utiliza o de otras fuentes. Para finales de 2012, la previsión es que la publicidad continúe representando la parte principal de sus ingresos, 83 por ciento.
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