lunes, 13 de febrero de 2012

Apple manda inspeccionar las fábricas chinas

Apple ha anunciado que, a petición propia, la Fair Labor Association (FLA), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con las prácticas de explotación en el mundo, auditará las fábricas de Foxconn, Quanta y Pegatron donde la compañía de la manzana ensambla sus productos. Estas factorías, en especial las de Foxconn, han sido duramente criticadas por sus prácticas laborales que han llevado a al menos una decena de sus trabajadores al suicidio en los últimos dos años.
El padre de un trabajador que se suicidó en Foxconn, frente a un bloque de viviendas de una de las fábricas. | EL MUNDO

El padre de un trabajador que se suicidó en Foxconn, frente a un bloque de viviendas de una de las fábricas. | EL MUNDO

La información difundida por Apple destaca que entre los centros que se investigarán están los de Foxconn en Shenzhen y Chengdu, dos de los más criticados, y que la inspección estará dirigida por el presidente de la FLA, Auret Van Heerden, desde este mismo lunes.

El trabajo de esta organización se llevará a cabo a través de entrevistas personales con empleados en torno a sus condiciones de trabajo, salud, seguridad, remuneración, horario e incluso relaciones con sus superiores. Además, se inspeccionarán tanto las zonas de trabajo como las de descanso así como documentos sobre los procedimientos de los fabricantes. Éstos, según la nota de Apple, se habría comprometido a facilitar el acceso a la FLA a toda la información e instalaciones.

Esta inspección laboral arrancará en la factoría de Foxconn en Shenzen, seguirá por otras de esta misma compañía china y después, ya en primavera, se procederá a analizar las de Quanta y Pegatron, en China y Taiwan. Con ello se habrán revisado, según la compañía de Cupertino, las factorías donde se fabrican el 90% de los productos de Apple.

Como es habitual en la Fair Labor Association, los resultados de este trabajo se publicarán en su página web en marzo. Apple es, desde enero, la primera compañía tecnológica admitida en esta organización que vela de forma independiente por unos estándares mínimos en los lugares de trabajo en todo el mundo, y con esta nueva medida, que los expertos califican como un buen primer paso, sigue la línea marcada por la publicación, a finales de 2011, de un completo informe sobre las condiciones y responsabilidad de sus proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario