miércoles, 7 de marzo de 2012

BBVA que se convierte en la mayor entidad del país

El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA, que se ha impuesto en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander, y se ha convertido así en la mayor entidad del país, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Unnim cuenta con unos activos totales de 28.538 millones de euros, con lo que BBVA se consolidará como líder de España por volumen de activos, pues sumará cerca de 330.000 millones de euros, más que el Santander, con 316.000 millones.

La entidad catalana, controlada 100% por el Estado, cuenta con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde cuenta con la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.

El Banco de España nacionalizó la entidad el pasado mes de octubre a través de una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

Con la reforma financiera del Gobierno, la adjudicataria de Unnim contará con recursos para afrontar eventuales pérdidas y dispondrá de un año más de margen para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del real decreto aprobado el pasado 3 de febrero.

Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos 'números rojos' de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario