martes, 27 de marzo de 2012

Jóvenes y sobradamente preparados para el campo

Con 24 años, Carlos Machielsen trabaja en Holanda como asesor de formulación de piensos. En un futuro no muy lejano estará al frente de la explotación ganadera que tienen sus padres. Federico Citta, de 29 años, ha montado en Italia y granja escuela. De esta forma, aúna sus dos pasiones: la enseñanza y la agricultura. Renata Madaio, de 29 años, es la heredera de una empresa dedicada a la transformación del queso de buffalo, al sur de Italia, mientras que la andaluza Paola del Castillo, dirige desde 2005 la explotación ganadera que heredó de sus padres y que está dedicada a la cría de vacas retintas.

Éstos son algunos de los nombres de los jóvenes europeos que hoy se dedican al campo y los rostros protagonistas de la exposición "Los chicos y chicas que producen lo que comes" organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y que desde esta mañana se puede ver en el Centro de Propuestas Ambientales Educativas, con sede en Valladolid. La muestra, que llega a España tras haber visitado países como Portugal, Eslovenia, Italia, Chipre o Bélgica buscar promover la incorporación de los jóvenes al campo en los 27 miembros de la Unión Europea. "Europa tiene el reto de defender la agricultura y ganadería, pero sobre todo a sus pilares y cimientos, que son los jóvenes" ha expuesto el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

El porcentaje de envejecimiento en el sector agrícola es más alto que en otros sectores económicos. Casi la mitad de los agricultores europeos tienen más de 55 años; o lo que es lo mismo, hay apenas un agricultor o ganadero menos de 35 años por cada nueve que superan los 55 años. Eso quiere decir que sólo el 6 por ciento de los profesionales del campo en Europa tienen menos de 35 años, un porcentaje algo más elevado en Castilla y León, una comunidad eminentemente agrícola y ganadero y donde los jóvenes titulares de una explotación rondarían los 4.200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario