miércoles, 8 de febrero de 2012

Tecnología para hacernos ecológicos

La cantidad de aparatos electrónicos que tenemos en nuestros hogares, en el trabajo y que incluso llevamos encima continuamente se han multiplicado exponencialmente en los últimos años. La mayoría de ellos nos permiten estar informados o nos hacen más llevaderas labores cotidianas pero, ¿cómo puede la tecnología ayudarnos a tener un modo de vida más ecológico en el futuro?

Los sistemas de bienes compartidos, al estilo del car sharing, cada vez están tomando más fuerza en la sociedad occidental ante la toma de conciencia del agotamiento de los recursos. Cada vez se recicla más, existen más grupos de consumo de verduras de temporada, compartimos el vehículo con desconocidos etcétera. Este tipo de sociedad basada en compartir propiedades, alquilar temporalmente bienes, etc. Es, claramente, más sostenible que otros modelos. "Estamos empezando a comprender el impacto de este acelerado cambio tecnológico" explica Hugh Knowles, de Forum for the Future, a lo que se pregunta "¿dónde podemos encontrar la forma de utilizar la tecnología para hacer grandes cambios en nuestro comportamiento y no solo mejorar la eficiencia?"

Este es el objetivo del proyecto FutureScapes en el que están trabajando de manera conjunta Sony y Forum for de Future. En palabras del propio Knowles, "se trata de un fascinante proyecto de colaboración que busca saber cómo la tecnología puede formar parte del estilo de vida sostenible en 2025" a lo que añade que "no se trata de una predicción de futuro, sino de imaginar las posibilidades que existen".
Tecnología para crear estilos de vida ecológicos

Y es que en tan solo 20 años la tecnología ha dado un gran salto con el nacimiento de Internet y el rapidísimo desarrollo de toda la tecnología moderna. Teniendo en cuenta que este crecimiento se mantendrá en los próximos años, ¿por qué no aprovechar la tecnología para ayudarnos a crear estilos de vida más ecológicos? Por ejemplo, el escenario de "compartir los bienes" sobre el que trabajan en FutureScapes, se analiza la posibilidad de que el aumento del precio de los combustibles fósiles obligue a la sociedad a ser más colaborativa, y a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio en esta línea.

En cualquier caso la imaginación no tiene fronteras y el futuro tiene muchas sorpresas y mucha tecnología que ofrecernos. FutureScapes es precisamente esto, inspiración, sostenibilidad y futuro; un futuro en el que la ecología jugará un papel muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario