viernes, 1 de julio de 2011

Twitter aplaude la detención del presidente de la SGAE Teddy Bautista

Mientras Teddy Bautista era arrestado en la sede la SGAE por la Guardia Civil, Twitter seguía en directo la operación policial con gran regozijo. De los diez temas del momento del día, seis están relacionados con la detención de Bautista por la Guardia Civil, que ha ejecutado la orden de la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación contra la SGAE tiene su origen en una denuncia presentada por la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon, que acusan a esta sociedad de usar los fondos recaudados por los derechos de autor para financiar empresas en lugar de ser repartidos entre los autores e intérpretes.

Bautista y la SGAE han sido siempre muy criticados en Internet en general y en Twitter en particular, donde la batalla contra el canon y la ley Sinde ha sido el origen de muchas movilizaciones ciudadanas, de las que han sido el germen del movimiento del 15M que tuvo si primera demostración en la red social con el #nolesvotes.

El anuncio de un posible registro en la Sgae en el mismo día que la sociedad organizaba una nuevas elecciones, que dieron de nuevo la victoria a Bautista, provocó que muchos activistas de Twitter convocasen movilizaciones ante la puerta de su sede. Así esta mañana, los indignados coreaban: “Queremos la cabeza del Bautista”; y “No hay pan para tanto chorizo” ante el Palacio de Longoria.

La actuación de la Guardia Civil parece contentar al movimiento del 15M, pero muchos de ellos empiezan no dejan de ser críticos y creen que detrás de esta operación está la intención de Zapatero de ganar votos.

La gran mayoría de los tuiteros prefiere seguir haciendo chistes y comentarios jocosos sobre la detención de Bautista. Bajo la etiqueta de #cancionesteddy se le dedican canciones con mucha ironía y sorna. ‘El Rock de la Carcel’ de Miguel Ríos se repite con bastante frecuencia en los tuiteos, al igual que la actualización de la entrada en la Wikipedia donde ya se ha incorporado la detención de Bautista a su biografía.

El otro recordatorio sobre la vida Bautista que también ha sido destacado en los temas del día con bastante sorna es su aparición como Judas en la versión española de Cristo Superstar.

Ramoncín, otra de las bestias negras de los tuiteros, tampoco se ha librado de las críticas y ha llegado a estar entre los trendings toppics aunque no está para relacionado con la investigación abierta contra la SGAE.

Pero Twitter no quiere disimular la animadversión que le despierta el cantante que ha sido uno de los principales defensores de la Ley Sinde y las políticas recaudatorias de la sociedad general de autores.

Este puede ser considerado un día de alegría en Twitter, que ve justicia en la detención de Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario