martes, 12 de julio de 2011

"Es hora de que los funcionarios sufran la crisis en sus carnes"

"Los funcionarios son unos privilegiados" o "ha llegado la hora de que los funcionarios sufran la crisis económica en sus carnes" son las dos ‘perlas' que ha pronunciado el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, y que han desatado la ira del sector público cordobés.

Animado por las declaraciones del PP en Córdoba, que llevan una semana diciendo que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar las nóminas a partir de octubre sin haber ofrecido aún un estado concreto de las cuentas municipales, el líder de la patronal cordobesa insistió en sus cañonazos hacia el sector público: "Creo que el trabajo para toda la vida, tanto para el funcionario como para la universidad o la educación, es uno de los grandes errores de este país".

Luis Carreto pronunció estas telúricas reflexiones durante la inauguración del Centro de Iniciativa Empresarial de CECO y en presencia del presidente de la patronal española, Joan Rosell, y de la andaluza, Santiago Herrero. Este Centro de Iniciativa Empresarial ha visto la luz gracias a las ayudas del sector público: ha recibido más de dos millones de euros en subvenciones europeas para su construcción y ha necesitado de la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de Córdoba, que además le ha eximido del pago de una cuota por la concesión.

El discurso neoliberal y agresivo ha desatado la ira de los sindicatosEste discurso tan neoliberal y agresivo ha desatado la ira de los sindicatos del sector público. El responsable de la Central de Trabajadores de Andalucía (CTA) en el Ayuntamiento de Córdoba, sindicato mayoritario entre el personal laboral, Francisco Moro, dijo que "en Córdoba abundan los especuladores sobre los empresarios" y culpó directamente a la patronal de "abocar a los trabajadores, con sus despidos, a la exclusión social". Moro criticó que la patronal cordobesa pronunciara este discurso "en la inauguración de una sede pagada con dinero público".

El responsable del sindicato mayoritario entre el personal funcionario en el Consistorio cordobés, Manuel Torres (CCOO), considera "un insulto" estas declaraciones "de un señor que representa a los empresarios pero que no es empresario" y asegura que su objetivo es "hacer méritos delante de sus jefes". Torres considera que los funcionarios "sí que hemos notado la crisis, tenemos amigos y familiares en paro, en situación extrema" y cifró en "unos 10 millones de euros" el "ahorro en personal del Ayuntamiento durante este ejercicio tras el recorte del 5% en las nóminas y nuestra renuncia a una subida pactada en convenio del IPC más un 1,5%". Eso sí, el representante de CCOO recomendó a la patronal cordobesa a "mirar en su propia casa" y "poner orden entre los empresarios del sector servicios en Córdoba por el tipo de contratos que realiza y las eternas jornadas a las que obligan a los trabajadores".

El presidente de la patronal cordobesa es un habitual en sus salidas de tono. Hace dos años publicó un libro titulado ‘Más empresa y menos Estado', ha tenido distintos desencuentros con los sindicatos (especialmente con los del campo) y un fuerte enfrentamiento con el empresario ahora metido a político Rafael Gómez 'Sandokán', procesado por el caso ‘Malaya', del que llegó a decir que era un emprendedor "que corría más que los papeles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario