Zapatero no cumplirá su promesa electoral de llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros. El incremento planteado por el Gobierno para el año que viene lo elevará, en el mejor de los casos, hasta los 766 euros al mes (prorrateando las catorce pagas). En el 2011, según los datos de Eurostat, el SMI en España se queda en una paga mensual de 748,30 euros (son 641 en 14 pagas), prácticamente la mitad que en Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda o el Reino Unido. Desde el 2004, pese a que la cuantía aumentó en un 28?%, apenas se ha recortado la distancia con estos cinco países, los más ricos entre los estados de la Unión Europea que legislan un salario mínimo (20 de 27).
En España, los sueldos de 2,8 millones de trabajadores, un 16,5?% de la población activa, no están regulados por convenio y toman como referencia la evolución del SMI que fija el Gobierno cada año. Tres casos: en Francia afecta al 13?%; en el Reino Unido, al 5%; y en Holanda, a menos del 2?%.
Según Eurostat, que compara a los veinte estados en un índice de paridad de poder adquisitivo, el SMI español se sitúa en el grupo intermedio, entre Grecia y Letonia, con 11 países por encima. En la última década, mientras el sueldo mínimo español aumentaba al ritmo del grupo de cabeza, los nuevos miembros del área comunitaria lo hacían más rápido. «El aumento no es solo importante para trabajadores sin convenio, también lo es para la negociación colectiva porque inevitablemente mejora el mínimo de partida», señala Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha.
IPC más cláusulas
«As diferenzas veñen determiñadas polas políticas de cada país. Aquí temos unha política de moderación salarial definida nos pactos entre patronal e sindicatos polos que os contratos se actualizan segundo o IPC máis as cláusulas de revisión. Así non hai maneira de que os salarios crezan. Ata a OCDE di que na pasada década aumentaron un 3,5??% e a media europea foi dun 17», apunta Antolín Alcántara, secretario de Emprego de la CIG.
Con relación al salario medio, el SMI apenas aumentó un 0,8 % en el período en el que hay estadísticas (2005-2009). Y en ese último año su cuantía se situaba en un 38?% del salario medio. Lejos de las tasas de Francia, Bélgica, Holanda, Irlanda o el Reino Unido, por encima del 45?% en el peor de los casos.
«Estamos lejos de los países de nuestro entorno porque lo está la distribución de la renta. En Francia los salarios suponen un 60?% de la renta; en España estaremos en torno al 40?%. Se trata de una opción política, de buscar mayor o menor cohesión social», dice Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario