lunes, 11 de julio de 2011

EL IBEX CAE POR SEGUNDA VEZ

Los mercados no dan tregua a la economía española y, tras el desplome del Ibex 35 en la sesión del pasado viernes, cuando cayó un 2,53%, han vuelto a la carga este lunes. El principal indicador español, que ha llegado a caer por encima del 3,5%, continúa su camino hacia los 9.000 puntos, aunque al final de la sesión ha logrado moderar las pérdidas y ha cerrado con un descenso del 2,69%, el segundo mayor en lo que llevamos de año.

Los problemas de Italia y el enésimo brote de la crisis de la deuda europea han disparado la prima de riesgo española -que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo-, que ha marcado un nuevo récord histórico desde la entrada en el euro, alcanzando los 339 puntos básicos (el anterior máximo, de 300 puntos, lo había marcado a finales del pasado mes de noviembre). La italiana, la otra gran protagonista de la jornada, se disparó hasta los 288 puntos básicos.

El lunes negro –o más bien rojo– ha sido generalizado en todas las plazas europeas, y el sector financiero, el más golpeado. En Madrid, el peor valor del sector financiero fue la recién estrenada CaixaBank con un desplome del 5,29%. La banca española se dejó, al igual que el viernes, un 4% de media. En la banca mediana, Sabadell cayó un 3,97%, Popular un 4,28% y Bankinter un 3,08%. BBVA y Santander también cedieron con fuerza, un 4,06% y 3,16%. En el Ibex ningún valor cotizó en verde.

En el resto de Europa la postal es igual de roja. Las plazas más fuertes, Francfort y París caen 2,71% y 3,04%, respectivamente. En Alemania, el CommerzeBank se dejó un 8,64% y en Francia, Credit Agricole un 7,66%. En Milán el FTSE Mib, principal indicador italiano, cotizó un 3,97% abajo y nuevamente la banca fue la que más sufrió. Intensa y Unicredit, los dos bancos italianos que se rumorea podrían suspender los test de estrés, se dejaron un 7,64% y 6,77% cada uno.

Y en los periféricos, más de lo mismo. El PSI portugués cayó un 4,37%. El Banco Espirito Santo se dejó un 6,64% mientras que el Banco Comercial Portugues se desplomó un 6,55%. En Grecia, el FTSE Athex 20 de Atenas no decepcionó y se cedió un 3,48%. El Bank of Cyprus Group lideró los descensos con un 8,33% abajo y le siguieron de cerca el Eurobank EFG (-7,91%) y el Marfin Laiki Bank (-6,90). Sin duda, un lunes más que negro... rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario