viernes, 29 de julio de 2011

Cinco razones por las que Zapatero decide adelantar las elecciones

El presidente del Gobierno quería agotar la legislatura hasta marzo, pero al final ha cedido a las presiones de aquellos que, dentro del Partido Socialista, le pedían que adelantara las elecciones.

¿Qué le ha llevado a ir en contra de su planteamiento?

1. Lo mejor para Rubalcaba. Al candidato socialista le conviene no agotar la legislatura. De celebrarse las elecciones en marzo, Alfredo Pérez Rubalcaba habría tenido que afrontar una campaña de casi nueve meses de duración y eso podría agotar su imagen.

Además, durante todo ese tiempo se habrían mantenido dos discursos diferentes: uno, desde el Gobierno apelando a la austeridad y las reformas. Y otro, el del candidato haciendo promesas electorales que en muchos casos iban a contradecir las políticas del Gobierno.

2. Lo mejor para el PSOE. El 'efecto Rubalcaba' ha dado sus frutos: en el primer CIS con Rubalcaba como candidato, el Partido Socialista recortaba la distancia con el PP en casi tres puntos. Este buen dato daba alas y trajo esperanzas a los socialistas sobre las posibilidades del PSOE de cara a las urnas. "Hay partido" es el lema que se defiende en estos días.

3. Le viene bien a los socialistas en Andalucía. Las generales en marzo iban a coincidir con las autonómicas andaluzas, donde José Antonio Griñán se juega perder los más de 30 años que lleva el PSOE gobernando en esta comunidad, uno de los principales feudos socialistas.

El presidente de la Junta siempre había defendido distanciar cuanto más mejor las elecciones autonómicas de la generales para que no le perjudicara el voto de castigo contra el PSOE en las generales.

4. Pasa el marrón de los ajustes al PP. Con el adelanto electoral, las reformas pendientes (negociación colectiva, el cierre de la reforma financiera, la privatización de los aeropuertos etc) y las políticas de ajuste pasan ahora a manos del Partido Popular, ya que según las encuestas es quien más posibilidades tiene de ganar las próximas elecciones.

En su comparecencia, Zapatero ha hecho mención en varias ocasiones a que con este anuncio proyecta "certidumbre política y económica" y permite al nuevo Gobierno estar al frente del barco el 1 de enero.

5. Menos culpas para el PSOE. La economía no levantará la cabeza a corto ni medio plazo. Con el adelanto electoral, todo lo que se deterioren los datos a partir de ahora ya no se podrán achacar exclusivamente al Gobierno. Las críticas se suavizarán y el Partido Popular, como futuro inquilino de La Moncloa, tendrá que poner sus cartas sobre la mesa para sacar al país de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario