martes, 1 de mayo de 2012

Las estrategias para pagar menos impuestos

La compañía de Tim Cook abre filiales con pocos empleados en los lugares con un trato fiscal más ventajoso

 

The New York Times ha desvelado la estrategia de Apple para ahorrarse miles de millones de dólares en impuestos. Según informa el prestigioso diario estadounidense en su edición digital, el gigante tecnológico ha colocado una oficina con un puñado de empleados en Reno, Nevada. Trasladando allí los beneficios, la compañía de Cupertino consigue tributar en Nevada, evitando los elevados tipos que rigen en el estado de California.
Esta es solo una de las argucias legales que emplea la firma de Tim Cook para obtener un trato fiscal más favorable. En otros lugares del mundo donde los impuestos son menores, como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo, Apple crea filiales que le permiten exprimir al máximo su cuenta de resultados. Es muchas de sus oficinas en estos países hay poco más que un buzón de correo. No es algo que haga solo Apple, todas las grandes compañías lo hacen. Pero en el caso de la compañía de la manzana reporta un gran ahorro, habida cuenta que los analistas vaticinan para este año un beneficio superior a los 45.000 millones de dólares, una cifra récord en la historia de los negocios en Estados Unidos.
Desde Apple han replicado a la información de NYT remitiendo un comunicado a la redacción subrayando «el incréible número de empleos» que su actividad ha generado en los Estados Unidos, recordando que es en este país donde se concentra la mayor parte de su plantilla a nivel mundial. La empresa fundada por Steve Jobs asegura que da trabajo a unas 47.000 personas a lo largo y ancho de los cincuenta estados de la unión. El comunicado también asegura «que Apple paga una enorme cantidad de impuestos que ayudan a nuestros gobiernos local, estatal y federal», una cantidad que la compañía cifra en 5.000 millones de dólares solo para la primera mitad del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario