jueves, 10 de mayo de 2012

Alertan del peligro de una nueva droga de difusión por Internet

Un grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han participado en un trabajo internacional que ofrece una visión general a nivel químico, farmacológico y conductual de una nueva droga de abuso, la metoxetamina (MXE), cuyo uso se está expandiendo gracias a la venta ilegal a través de Internet.
Esta nueva droga, similar a la ketamina, es una droga disociativa que distorsiona las percepciones visuales y auditivas produciendo un sentimiento de estar separado del medio ambiente y de uno mismo, sin pérdida de conciencia.
"Parece que potencia una mejora del humor y tiene unas fuertes propiedades alucinógenas", explican los investigadores, pertenecientes a los institutos de Investigación (IMIM) y Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del hospital barcelonés.
Uno de los peligros de estos nuevos compuestos, como la MXE, es que la gran mayoría no están aprobados para el consumo humano, "posiblemente asociado a un número desconocido de efectos secundarios y reacciones adversas no descritos".
En el caso concreto de esta sustancia, parece ser que la toxicidad y sus efectos secundarios serían similares a los de la ketamina, un anestésico disociativo utilizado en medicina y veterinaria que, cuando se usa en dosis subanestésicas, produce toda una gama de efectos que van desde una leve embriaguez, estimulación o distorsión perceptiva, hasta el desencadenamiento de experiencias cercanas a la muerte o de desdoblamiento corporal. La MXE tiene una duración más larga de acción y de intensidad de los efectos.
De igual modo, la información tanto a nivel de datos toxicológicos o farmacológicos como de usuarios sea casi inexistente. Estos nuevos compuestos tienen formas cada vez "más sofisticadas" y se sintetizan normalmente en laboratorios clandestinos, simplemente modificando la estructura molecular de las sustancias que ya están controladas, con el objetivo de continuar sin regulación durante el máximo tiempo posible y se difunden rápidamente por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario