El mundo está lleno de ideas nacientes que buscan su momento para salir a la luz. Los emprendedores se encuentran ante la difícil tarea de demostrar que su proyecto es bueno, eficaz y original. Y se enfrentan al desafío fundamental de conseguir los recursos económicos para poder llevar adelante sus sueños. A partir de esta necesidad nace el concepto de Crowdfunding, que podría ser traducido al español como “financiación en masa”.
Esta idea constituye el punto de encuentro entre las redes sociales y el financiamiento de nuevos proyectos digitales. De esta forma, siendo conscientes del gran éxito e impacto que las redes sociales tienen en la sociedad, artistas y emprendedores dicen presente en la red para lograr financiar los distintos proyectos.
Es a partir de aquí donde cambian las cosas. Antes, era necesario conseguir un gran inversor dispuesto a apostar todo o, al menos, gran parte del dinero necesario para dar el puntapié inicial a los proyectos. La nueva propuesta consiste en conseguir muchos inversores pequeños para que, todos juntos, provean grandes presupuestos en pequeñas dosis.
Juan Pablo Capello es cofundador y miembro de directorio de Idea.me, una iniciativa latinoamericana de financiación colectiva que ya tiene presencia en Argentina, Chile y México, y está desembarcando en los mercados de Colombia y Uruguay. El ejecutivo explica que “el sistema funciona dándole a los emprendedores de las artes o los negocios una plataforma web mediante la cual puedan presentarle sus ideas a un público anónimo, para conseguir financiación”.
Los proyectos que buscan iniciarse en Idea.me son prácticamente infinitos y sumamente variados. Muchos de ellos son liderados por emprendedores que ya han alcanzado cierta repercusión y que buscan la posibilidad de lanzar una nueva idea al mercado gracias a la colaboración colectiva. Es el caso, por ejemplo, del actor y humorista argentino Alfredo Casero, quien, mediante esta plataforma, se propuso producir una película (Cha3Dmubi) sin los límites que una productora pueda llegar a ponerle a sus ideas.
El proyecto de Casero fue un éxito absoluto: recaudó más de 26.000 dólares, aunque su pedido inicial era solo de 22.000 dólares. Logró el apoyo de 703 productores, que colaboraron con la compra de entradas anticipadas, merchandising, una cena con el actor o simplemente a cambio de aparecer en los créditos de la película.
El funcionamiento de la plataforma se basa en la colaboración financiera de los usuarios a cambio de una recompensa que es propuesta por el emprendedor. ¿Quienes pueden participar y donar? Todos. Así como también todos los emprendedores que busquen financiación tienen la posibilidad de presentar su proyecto detalladamente para lograr conseguir colaboradores que apuesten a las nuevas ideas.
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