miércoles, 4 de abril de 2012

Cómo conseguir que internet vaya más rápido

Ya no hace falta escribirlo en las direcciones web. Pero es el lenguaje que entienden y usan los navegadores -ya sea internet Explorer, Firefox, Chrome o Safari-, para comunicarse con los servidores cuando un usuario solicita una página. Y se está quedando obsoleto.

Cuando nació HTTP (Hypertext Transfer Protocol), la web enviaba poca información: una página de texto, un logo y unas pocas imágenes. Ahora, las páginas incluyen aplicaciones y muchos elementos gráficos para resultar más atractivas, con lo que son más difíciles de descargar. El organismo encargado de los aspectos técnicos de la red, la internet EngeneeringTask Force (IETF), se reunía precisamente la semana pasada para decidir cómo será la versión 2.0 del famoso protocolo.

Los grandes de internet han hecho ya sus apuestas. Hay que tomar posiciones. Microsoft propone un protocolo HTTP 2.0 que tiene sobre todo en cuenta la velocidad y las aplicaciones móviles para poder navegar más rápido, tanto con el ordenador como con el móvil. Y en este último caso, consumiendo menos batería.

Por su parte, Google piensa en poder ofrecer una mejor respuesta a su buscador con un protocolo cuyo nombre lo dice todo: SPDY, pronunciado speedy (rápido, en inglés). La empresa de Mountain View asegura que SPDY puede hacer lo mismo que HTTP un 50% más rápido, y de hecho, lo utiliza ya cuando es posible, aunque el usuario no sea consciente de ello. Twitter le ha comprado el argumento y también lo adopta siempre que puede. Como servicio que funciona en tiempo real, le es imprescindible que la web vaya más rápido. Además, Amazon está trabajando en la integración del protocolo en el navegador del Kindle.

La batalla HTTP2.0 ha empezado y va “mucho más allá de la bondad por mejorar la web”, dice Josep Sort, técnico de sistemas. “SPDY funciona en Chrome y en Firefox a partir de la versión 11. No funciona en internet Explorer, ni creo que lo haga hasta que acabe la contienda. El protocolo de Microsoft funciona en Explorer pero no en Chrome”, explica. “Todos tratan de volver a situar sus productos porque también tienen que tomar posiciones en la lucha por los protocolos multimedia, ya que Flash deja de soportarse y los vídeos tienen que mostrarse de alguna manera”, incide.

Pero sin que se note demasiado. Microsoft insiste en que SPDY es una buena opción, sólo que no considera las aplicaciones móviles. Mike Belshe, coinventor de SPDY, asegura en Google+ que tener la ayuda de los ingenieros de Microsoft para solucionar este problema es fantástico para la web. Y de paso, replica que no es cierto que SPDY no esté optimizado para móvil. ¿Duelo de caballeros?

Digan lo que digan, el tema no radica en escoger al mejor vendedor. La IETF, que se reúne de nuevo a finales de abril en Ginebra para celebrar 20 años de trabajo en la evolución de internet, combinará seguramente las mejores ideas. A su ritmo. No será de hoy para mañana, por mucho que Microsoft insista en que tiene que hacerse lo más pronto posible. “El cambio a la versión 6 del protocolo IP (IPV6), que permitirá que el número de direcciones web sea casi infinito, es más urgente y ya vemos cómo va de lento”, concluye Sort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario