Hay papeletas, habrá un sorteo y dos números que deben coincidir con los de la Lotería de Navidad. Pero en esta cesta no hay turrón, aunque acompañen el premio 'gordo' de una botella de whisky. El cartel no necesita demasiados comentarios: 'Rifa de chica latina'. Una mujer despampanante en ropa interior ilustra el 'reclamo'. Ha estado colgado por Laredo, Santander y Anero. El Buchanan's escocés, una noche de hotel y un obsequio con nombre y apellidos (aunque no se especifican). Se sortea una noche con ella. «Y lo que pase es cosa de los dos», dice la voz que responde al teléfono que se indica en el apartado 'información' de la parte inferior del anuncio. Polémica servida.
«Ella es una chica que se dedica a ello. Es una dama de compañía que sale a cenar, a tomar una copa, que te acompaña durante una noche... La idea de la rifa es de ella, que ofrece todo su consentimiento. Por supuesto. Es que si no es así, no se puede hacer nada de esto», responde en el primer segundo de la conversación para justificar la iniciativa. «Es la primera vez que lo hacemos», prosigue. «Pero lo que se sortea es...», le cuestiona el periodista. «No, obviamente que no. Eso depende de la persona a la que le toque y de la chica»... Aunque el límite del premio no quede demasiado claro si uno ve el cartel.
Cada boleto cuesta veinte euros. Dicen que han vendido ya «varias» papeletas, aunque no concretan el número. Sin embargo, en uno de los puntos de venta, confirman que el cartel ha dado más conversaciones que euros. De hecho, ni uno. «Es que nadie se atreve a comprar una papeleta para eso. Todo el mundo viene y nos pregunta por el cartel, pero no compran». En un disco bar de Laredo, en un restaurante latino de Anero y en una peluquería y en un locutorio de Santander. Ahí se pueden comprar, según pone en el anuncio.
«Da que hablar»
«A nosotros nos trajeron el cartel, como nos traen otros de conciertos o fiestas que se hacen por ahí, y nos dejan aquí las papeletas para venderlas. Luego vienen a por el dinero y se lo llevan», comentaban en uno de esos locales con la persiana ya bajada. «Sí que da que hablar. Lo ven, se ríen, te preguntan...». Algunas de las 'gracias' aluden al día 22 y a esa mañana en la que toda España está pendiente de sus décimos. Las dos últimas cifras tendrán un significado muy diferente para el 'agraciado' en este otro sorteo.
Esa es la fecha para saber quién gana. Pero hay otra. La de 'recoger' su premio. La botella de whisky, la noche de hotel (no se especifica el nombre del establecimiento) y la «chica latina». Hasta esto da lugar a la broma fácil. Porque es el seis de enero, la noche de Reyes. «Es tu noche. ¡Disfrútala!», animan desde la parte inferior del anuncio.
«Todo el que entra habla del cartel desde que está puesto y sí que hay gente que nos ha pedido que lo quitemos del escaparate». Dicho y hecho. Justo al acabar la conversación con el periodista lo retiran de su cristalera exterior. Quedan dos días para saber quién se lleva a la chica latina.
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