viernes, 30 de diciembre de 2011

Adele, la joven que ha vendido más discos que Justin Bieber, Katy Perry y Lady Gaga juntos

"Los tiempos han cambiado. El fin de los grandes hits. No es rentable gastar millones de dólares en grabar y promocionar un disco de música en un mercado sobrecargado".

Seth Godin, uno de los grandes expertos mundiales en maketing, vaticinaba hace poco más de un año el final de la industria musical. Sus apocalípticas declaraciones llegaban a afirmar que los grandes artistas sólo podrían llegar a vender como mucho varios millones de copias de un álbum, lejos de los números que había mantenido la industria desde sus comienzos.

Se equivocaba. Una joven inglesa nadando a contracorriente ha tirado por tierra todos sus argumentos y ha revolucionado los cimientos del mercado en sólo un año. La cantautora británica Adele Adkins, de intensos ojos verdes y voluptuosa figura, ya dió muestras de su calidad enamorando a la crítica inglesa con su debut, 19. Sin embargo las ventas no fueron las esperadas y muchos críticos señalaban que se estancaría con el lanzamiento de su segundo trabajo.

Adele lidera las listas de ventas de medio mundo con números históricos. Su portentosa voz, que se atreve con el soul, y alguna incursión en el jazz, y sus baladas amorosas han conquistado al público y la crítica internacionales. 21, editado por un sello independiente, lleva catorce millones y medio de copias vendidas en todo el mundo y no parece haber tocado techo.

Richard Russell, fundador del sello XL, encargado de publicar 21, hizo públicas unas declaraciones dejando claro el mensaje que Adele ha mandado a la industria: "Simplemente es buena música: sin trucos, ni erotismo ni sensualidad. El mercado americano está desconcertado pero tiene que llegar a la conclusión de que al final la música es lo que importa".

¿Qué ha pasado para que Adele haya revolucionado la industria?

1) ¿Qué tienen en común Justin Bieber, Katy Perry y Lady Gaga? Under The Mistletoe de Justin Bieber ha vendido 1,62 millones de copias en todo el mundo, Teenage Dream, de Katy Perry, lleva vendidas 2,1 millones en 2011 y cuatro desde su lanzamiento el año pasado y Born This Way de Lady Gaga ha alcanzado los 5,3 millones de copias vendidas.

Los tres artistas juntos están lejos de superar los 14,35 millones de copias de 21 que ha vendido Adele según MediaTraffic, entidad que controla los datos de ventas de música a nivel global.

2) Hay que remontarse siete años atrás para encontrar el primer disco que se mueva en números de Adele: los quince millones de copias que Confessions, de Usher, lleva desde su lanzamiento en el año 2004.

Ambos estan aún lejos de los 22 millones de copias vendidas de Come Away With Me, de Norah Jones, desde que se lanzó al mercado en el año 2002.

3) El último récord de Adele sólo tiene cinco días. 21 es el primer trabajo discográfico desde el año 2005 que consigue vender más de 100.000 copias semanales durante treinta semanas seguidas. Según datos de Nielsen Soundscan, desde que comenzó sus mediciones en 1991, sólo catorce discos han conseguido mantener esa cifra de ventas.

Jagged Little Pill, tercer álbum de estudio de Alanis Morissette, que vendió más de 100.000 copias semanales durante 64 semanas seguidas entre 1995 y 1997, ostenta el récord. Le siguen en el podium Baby One More Time de Britney Spears (50 semanas) y Human Clay de Creed (49 semanas).

4) Ni Madonna ni los Beatles se le resisten a Adele. Hasta la fecha sólo en dos ocasiones una banda o artista había permanecido nueve semanas seguidas en el número uno de las listas del Reino Unido: The Immaculate Collection, el primer álbum de grandes éxitos y octavo disco de la carrera musical de la cantante pop estadounidense Madonna, y 1, el recopilatorio de los Beatles. Adele los ha superado llegando a estar quince semanas seguidas en primera posición.

5) La batalla de divas ha caído del lado de Adele. La muerte en julio de Amy Winehouse relanzó las ventas de sus discos. A mediados de agosto Back to Black se convirtió en el álbum más vendido del Reino Unido en el S.XXI, superando las ventas del segundo trabajo de Adele. Dos meses después 21 recuperó su trono. Hasta la fecha lleva vendidas 3.6 millones de copias en el Reino Unido frente a los 3.3 millones de Back To Black.

6) 21 es el primer disco de la historia en vender un millón de copias en iTunes en Europa. Es además el disco digital más vendido en la historia de los Estados Unidos por encima de Recovery del rapero Eminem.

7) Adele es la primera artista de la historia en conseguir un triplete en las listas norteamericanas. A mediados de diciembre se hacía con el número uno en las listas de Billboard a la mejor artista, mejor canción por Rolling In The Deep y mejor álbum por 21. Además se convertía en la primera persona en liderar al mismo las listas inglesas y norteamericanas tanto en álbumes como en singles.

8) La joven cantautora inglesa de 23 años es la persona más influyente del momento dentro del panorama musical. Según la lista que todos los años publica el periódico inglés The Guardian, "ha reescrito las reglas de la música".

9) 21 es disco del año para una gran cantidad de publicaciones musicales como Rolling Stone y Billboard. Y Rolling in the deep aparece en multitud de listas reseñada como la mejor canción del año 2011. En lainformacion.com seleccionamos el disco como uno de los diez mejores trabajos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario