miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sorpresa: la mitad de los smartphones españoles son de marca Nokia

¿Samsung? ¿iPhone? No. Lo que se lleva en España es Nokia, pese a que se piense lo contrario. La mitad de los teléfonos inteligentes españoles trabajan con Symbian, plataforma utilizada casi de forma exclusiva por los terminales de la marca finlandesa. "Casi el 100% de los teléfonos de Nokia cargan hoy en día Symbian", aseguran fuentes del fabricante, que desde hace unas semanas ha puesto el punto de mira en Windows Phone para sus terminales.

Aunque Sony Ericsson también utilizaba Symbian en sus teléfonos inteligentes, desde hace un tiempo se ha volcado en Android, por lo cual Nokia es prácticamente la única firma que trabaja con este sistema operativo.

Así lo pone de manifiesto un informe publicado por la consultora Nielsen, en el cual se refleja que la mitad de los móviles españoles son ya smartphones.

Por plataformas, Symbian tiene en su poder un 47% del parque de sistemas operativos en España, Android un 21%, Apple un 10%, Blackberry un 9%, Microsoft un 6% y 'otros' un 7%.

Pese al liderazgo de Nokia, el informe también refleja que la finlandesa pierde fuelle a pasos agigantados, con una bajada en la cuota de mercado de 18 puntos porcentuales, frente a un aumento de 12 puntos porcentuales por parte de Android, el ascenso de un punto porcentual de Apple y el incremento en tres puntos porcentuales de Blackberry.

Nielsen también asegura que la compra de smartphones seguirá estando de moda. "Uno de cada tres usuarios de telefonía móvil contempla la idea de hacerse con un teléfono inteligente".

El informe también pone de manifiesto el incipiente crecimiento de las compras a través del teléfono, una posibilidad que ya es utilizada por un 25% de los usuarios de smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario