Los mensajes cortos están de capa caída. Movistar los regala en las tarifas planas de voz y datos y la mayoría de los operadores ofrece paquetes de cientos de SMS a precios populares si se contrata navegación y llamadas.
En 2010 el número de mensajes cortos enviados en Nochevieja y Navidad alcanzó los 37 millones de mensajes, un descenso del 8% respecto a los 40 millones de SMS que se enviaron en 2009.
¿Dónde fueron a parar esos 4 millones de mensajes de diferencia? Pues siguieron siendo felicitaciones y buenos deseos, pero llegaron a sus destinatarios a través de la autopista de las redes sociales.
Y es que la mensajería instantánea está acabando con los jugosos ingresos de los operadores en SMS en España. El siguiente mazazo llegará esta Navidad, según aseguran fuentes del mercado, dado que cada vez hay más tarifas planas contratadas por parte de los usuarios.
Si en el segundo trimestre de 2010 la facturación por mensajes cortos era de 303 millones de euros, en el mismo periodo del presente año han descendido hasta los 281 millones, es decir, 22 millones de euros menos, un descenso de más del 7%, según las estadísticas del sector publicadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Un dato que habla por sí mismo.
El negocio redondo de los mensajes cortos
El coste de cada mensaje corto es el mismo que el de una llamada perdida, unos 0,002 céntimos de euro. Es decir, con 1 céntimo podríamos enviar hasta cinco SMS.
Si se tiene encuenta que el coste unitario de cada mensaje corto es de 0,15 céntimos, basta con hacer un simple cálculo para conocer el margen de beneficio que los operadores obtienen, y que está levemente por debajo de los 15 céntimos.
En resumen, por un servicio que apenas les supone coste alguno (las redes son suyas) obtienen pingues ingresos.
Lo que pierden en SMS lo ganan en tarifas planas... Con creces
Sin embargo no hay que engañarse. La facturación por tarifas planas no para de crecer y compensa, con creces, el recorte del negocio de los SMS que sufren los operadores.
El motivo es que, para disponer de mensajería instantánea, hay que pagar una tarifa plana de internet. Precisamente, por este concepto los operadores han visto aumentar sus ingresos un 12% durante el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior.
De los 479 millones obtenidos en concepto de conexiones de datos el primer trimestre de 2010 han pasado a ingresar 585 millones en 2011, 106 millones más, una cifra que contrasta con los 22 millones que han dejado de ganar por los mensajes cortos.
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