jueves, 29 de diciembre de 2011

ESPAÑA COMO LOS CANGREJOS PARA TRAS EN TEMA DE SALARIO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado a los sindicatos su intención de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2012 en 641 euros brutos mensuales. El 15 de diciembre, CCOO y UGT hicieron su propuesta de actualización del SMI, además de recordar al PP que España firmó la Carta Social Europea en 1980, donde se comprometió a fijar un SMI equivalente al 60% del salario medio neto, lo que equivaldría a 1.026,43 euros brutos mensuales. O, lo que es lo mismo, un 37,3% menos de lo que van a percibir los españoles que se encuentran en ese suelo mínimo salarial el próximo año.

Salarios mínimos europeos que duplican el español

El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE-15 que lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra. De hecho, en Luxemburgo está fijado en 1.750 euros; 1.653 para los irlandeses; 1.389
en Bélgica y más de 1.300 en Holanda y Francia. Todos duplican el SMI español. CCOO y UGT rechazan frontalmente esta congelación, ya que la medida supondría "una mayor pérdida de su capacidad de compra, dadas las previsiones del IPC para el próximo año, situadas en un promedio del 1,6%". Así, los sindicatos insisten al Gobierno para que el SMI recupere el poder de compra perdido y mantenga su capacidad adquisitiva en 2012.

ESPAÑA COMO LOS CANGREJOS PARA TRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario