miércoles, 7 de diciembre de 2011

Compartiendo ingresos con un millón y medio de usuarios.Entrevista a Nieves Pérez, co-fundadora de BeRuby

BeRuby es una página de inicio personalizable (al estilo de iGoogle) que comparte sus ingresos con su comunidad usuarios. Fundada en 2007 y desarrollada íntegramente en Ruby On Rails, actualmente tiene presencia en nueve países (en breve también desembarcará en Argentina y México), 1,5 millones de usuarios registrados, 12 millones de visitas al mes y prevee cerrar 2011 con 1,4 millones de euros de facturación. El proyecto recibió en el E-Commerce Awrads 2011 el Premio a la Empresa con Producto más Innovador y el Premio al Mejor Proveedor de Servicios E-Commerce

Hablamos con Nieves Pérez, co-fundadora del proyecto acerca de su experiencia emprendiendo. Síguela en Twitter

¿De dónde surge la idea de poner en marcha BeRuby?

La idea se basa en el concepto de que creemos que el usuario es clave en Internet. Si tienes muy buen contenido u ofreces un buen servicio o producto, pero no tienes usuarios, pues no sirve de nada. Por tanto fue de esta forma cómo pensamos que haciendo partícipe al usuario (es decir, remunerando su actividad) podríamos captarlo y retenerlo más fácilmente. Desde BeRuby creemos que el usuario no es consciente de su valor en internet, donde compañías como Google o facebook se benefician de su actividad en la red y reciben ingresos que no comparten a cambio. Lo que hace BeRuby es cuantificar en dinero el valor de cada usuario y compartirlo con él.

¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

Desde el inicio del proyecto contamos con el apoyo personal y profesional de los socios de GBS Finanzas. Aunque Internet no es su área, desde luego han sido un apoyo desde que este proyecto era sólo un papel.
La inversión inicial no fue muy significativa, sólo para probar el concepto. Lo que pusimos fue 50.000€ y hasta la fecha hemos conseguido aproximadamente 1,5 Mill. de euros en financiación
Actualmente, además de los tres co-fundadores, contamos como accionistas con GBS Finanzas (banco de inversión), Inffinity S.L (holding de compañías de Internet), IpW Profit (Venture Capital español) y Eje de Negocios S.L.(vehículo inversor de Francisco García Checa, ex-Director General de BanCaja).

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Lo que más nos ha costado es conseguir la confianza de los usuarios, ya que cuando te dicen que te vamos a pagar por algo que haces gratis suena raro. De todas formas ha sido a base de contestar a todos nuestros usuarios, en poner nuestras fotos en la web y en base a ser muy transparentes cómo hemos conseguido solventar este problema.

¿Con qué experiencia contabas? ¿Habías emprendido anteriormente en algún otro proyecto?

Como emprendedora no tenía ninguna experiencia. Toda mi experiencia se basaba en análisis de empresas, en realizar Due Diligence y elaborar planes de empresas. Por tanto hemos contado con un plan y un presupuesto desde el momento cero y que tratamos de cumplir mes a mes.

Si volvieras a empezar, ¿cambiarías algo?

Muchas cosas, pero de todo se aprende. No hubiéramos lanzado internacional tan rápido, un equipo técnico in-house antes de lo que lo hicimos, elección de los accionistas iniciales, no repartir tantas acciones al inicio a cambio de aportaciones al proyecto, etc.
¿Qué mensaje mandarías desde aquí a otras futuras emprendedoras que aún no se han animado a dar el paso?

Desde mi punto de vista, emprender no es nada fácil (es mi opinión). Hay demasiada burocracia, no hay ningún tipo de ayudas fiscales (moratorias los primeros años, etc.) y muchas veces, sobretodo al principio, cuando estás sola, me pasaba más tiempo arreglando temas con hacienda, abogados, etc. que dedicándome al negocio y a conseguir ingresos, que era mi trabajo.
La parte positiva es que, como me dijo uno de los socios, emprender es el mejor y más caro máster que hayas realizado nunca. He aprendido de todo, legal, Marketing, tecnología, personal, etc. y sigo aprendiendo cada día.
Como recomendación, antes de hacer empezar nada, yo haría un plan de empresa, que refleje en números tu mercado potencial, tus ingresos, gastos, etc. y estos números son para tí, te los tienes que creer tú, guiarte por ellos y ajustarlos en función de lo que vayas aprendiendo.

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