viernes, 4 de enero de 2013
La importancia de la taza
Una taza de chocolate caliente sabe mejor en un recipiente de color crema o naranja que en un vaso blanco o rojo, según un estudio realizado por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Oxford.
“El color del recipiente donde se sirven los alimentos y las bebidas puede realzar algunos de sus atributos, como el sabor o el aroma”, explica a la agencia SINC Betina Piqueras-Fiszman, coautora del estudio. La científica, junto a su colega Charles Spence de la Universidad de Oxford (Reino Unido), lo ha comprobado en el caso del chocolate líquido.
La pareja planteó un experimento donde 57 participantes tenían que evaluar muestras de chocolate caliente servido en cuatro tipos de vasos de plástico, del mismo tamaño pero de diferente color: blanco, crema, rojo y naranja. Los resultados, que publica la revista Journal of Sensory Studies, revelan que el sabor del chocolate servido en los vasos naranja y color crema gustó más. Sin embargo, el dulzor y el aroma apenas se vieron influidos por el color de la taza.
Según el estudio, estos resultados son relevantes para los científicos interesados en comprender como el cerebro integra la información visual, no solo de la propia comida, también del recipiente o el envase en el que se consume.
En el mismo artículo se repasan las conclusiones de otros estudios anteriores que también confirman el efecto del recipiente sobre las características sensoriales de la bebida o el alimento. Los ejemplos son numerosos: desde latas más amarillas para percibir mejor el sabor a limón, hasta vasos de refresco que si están pintados de colores fríos, como el azul, parecen saciar mejor la sed que si el tono es cálido, como el rojo. Y si son rosas, el líquido incluso se nota más azucarado.
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