Los estudiosos del «branding» no se lo explicaban.
España, al contrario de lo que ocurría en otros países como Alemania,
habituales del consumo de marcas blancas, continuaba siendo fiel a los
productos de toda la vida. El panorama cambió de golpe cuando entró en
escena la crisis económica. En un entorno de precariedad económica,
muchos españoles descubrieron las bondades de las marcas blancas por
necesidad.
Desde 2007, la facturación de la marca propia de los
supermercados se ha impulsado hasta un 7%. Los productos de marca blanca
representan el 43,8% de la cesta de la compra, según datos del informe
«Scan trends» y España se alza como el mayor consumidor de marca blanca
de toda Europa.
Un cambio en la mentalidad del consumidor que llega para
quedarse, para disgusto de las marcas tradicionales. Según explica un
estudio de PWC, «es probable que muchos consumidores, especialmente los
de menores ingresos, sean reacios a volver a gastar más en alimentos y
ropa a menos que vean importantes beneficios tangibles en hacerlo»,
aseguraba el responsable de este informe.
Mercadona es un claro ejemplo de la apuesta por las
marcas propias. Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compi ofrecen una
alta calidad a un precio muy económico. Sin embargo, la empresa que
dirige Juan Roig asegura que sus productos «no son de marca blanca» ya
que se muestra en la etiqueta «el nombre del fabricante interproveedor
que lo desarrolla», y prefieren hablar de un modelo de «marcas propias».
Los interproveedores son aquellas empresas que fabrican
sus productos. En total, Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores
en toda España, de los que más de 100 son interproveedores. Entre ellos
se pueden encontrar firmas de renombre como Casa Tarradellas, que
fabrica las pizzas y los embutidos, Cidacos que elabora muchas de las
salsas o Quesería Menorquina, que confecciona sus quesitos.
Carrefour y Eroski
Mercadona no es el único que apuesta por un modelo de
marca única. También el gigante francés de las grandes superficies,
Carrefour, lo hace y recientemente ha incorporado el sello del Panel
Test Carrefour a aquellos productos que una vez testados y aprobados por
los consumidores, reciban la mejor puntuación.
La compañía Eroski comenzó a trabajar con productos de
marca blanca en el año 1977. Desde entonces, más de 1.600 productos
forman el catálogo que ofrecen a miles de hogares. Entre sus fabricantes
cuentan también con grandes firmas como Puleva, que elabora los
batidos; Pompadour, que fabrica las infusiones; y Gallo, que proporciona
las pastas.
El Corte Inglés
También la firma española El Corte Inglés ofrece, según
fuentes de su departamento, «un escaparate variado de marcas donde sus
marcas propias compiten en calidad y precio con el resto de productos».
Poca gente sabe que la cerveza «El Corte Inglés» la fabrica Mahou, su
chocolate es Valor y o su queso en lonchas es García Vaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario