martes, 27 de septiembre de 2011

El Ibex amplía su rally: ya sube un 3% y supera los 8.400 puntos

Las compras siguen reinando en la bolsa española. El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, avanza en su tercera sesión consecutiva de subidas con un alza del 3%, lo que le sitúa por encima de los 8.400 puntos.

De hecho, todas las plazas del Viejo Continente avanzan con alzas de entre un 3% y un 4%, dando continuidad a los ascensos que arrancaron el pasado viernes.

Y es que parece que "el mercado está descontando que puede haber soluciones a la crisis de deuda", asegura Miguel Paz, desde Unicorp Patrimonio.

¿El motivo? Después del encuentro francoheleno, Grecia ha anunciado que recibirá al siguiente tramo del rescate a tiempo para pagar sus deudas, mientras que Merkel ha asegurado que no será necesario llevar a cabo más medidas de las que ya están puestas en marcha.

Además, el mercado está aplaudiendo los resultados de las subastas que han protagonizado España e Italia. El Tesoro nacional ha colocado más de 3.200 millones de euros en letras a tres y seis meses y lo ha hecho bajo una fuerte demanda y con un repunte del interés. Mientras, el transalpino ha logrado adjudicar 14.500 millones, aunque también ha pagado más interés.

Todo ello ha animado al euro, que cotiza a un tipo de cambio de 1,358 dólares, por encima de la cota de 1,347 unidades del billete verde en que cerró ayer.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se reduce con fuerza hasta los 324 puntos básicos, mientras el interés del bono nacional a diez años cae hasta el 5,12%.

Toda esta inyección de positivismo está en línea con la que han recibido las bolsas internacionales (Wall Street y el mercado asiático) con alzas superiores al 2%. Un resultado que ha pasado por alto las recriminaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Europa de haber tardado demasiado tiempo en reaccionar a la crisis de deuda.

Tampoco parece haver importado al mercado que inspectores de la "troika", formada por el FMI, el BCE y la CE, que pretendían regresar ayer lunes a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ayudas a Grecia, han retrasado su visita.

Y es que las miradas están ahora centradas en los Parlamentos de algunos países europeos (como Alemania, Finlandia y Eslovenia), que deberán decidir si aprueban el fondo de rescate europeo y con el rescate de Grecia pendiendo de un hilo.

De vuelta al Ibex, todos los valores avanzan en positivo, aunque destacan las alzas de FCC, que se dispara un 7%, ArcelorMittal, Gamesa e Iberia, que suben más de un 5%, y un puñado de valores que crecen más del 4%: Repsol, Enagás, Endesa, Abengoa, Telecinco y OHL.

Mientras, BBVA avanza un 3,9%, Banco Santander un 3,1%, Iberdrola un 3,3% y Telefónica un 2,1%. De momento, el valor más flojo del selectivo está siendo Inditex, que es el único que sube menos de un 1%

No hay comentarios:

Publicar un comentario